El sector del renting invirtió 1.002,56 millones de euros en la adquisición de nuevos vehículos para sus flotas durante los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,69% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
Así, las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre del primer trimestre de 2022, ascendieron a unas 46.073 unidades, lo que supone una caída del 9,66% en la comparativa interanual.
El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 23,46%, mientras que, a marzo de 2021, era del 21,95%, 1,5 puntos porcentuales más. En el acumulado, tiene un peso en el canal de empresa del 42,87%, frente al 35,06% que se registró hasta marzo del pasado año.
En el tercer mes del año se matricularon en el sector del renting 17.787 automóviles, frente a los 24.898 vehículos del mismo mes de 2021, lo que supone una regresión de un 28,56%. Este segmento ha supuesto el 43,48% del conjunto del canal de empresa, mientras que en 2021 suponía el 37,88%.
Ante estos resultados, el presidente de la asociación, José-Martín Castro Acebes, señaló que los datos registrados hasta marzo son «imprevistos» por los acontecimientos «extraordinarios» originados por el nuevo contexto geopolítico.
La situación del renting
«Hay muchas variables explicativas afectadas: cadena logística internacional, cadenas de producción, costes de las materias primas y costes de la energía, lo que se añade a la consabida crisis de los microchips. Localmente, hemos de sumar las consecuencias de nuestra huelga de transportes. Todas estas circunstancias son incrementales y operan impactando en las capacidades de los oferentes, pero también causan simultáneamente deterioro en la confianza y en la capacidad de compra de la demanda, incluyendo la más ocasional, como la turística», explicó.
Al cierre del primer trimestre de 2022, Volkswagen lideró las matriculaciones de renting en España, tras crecer un 14,61%, por delante de Peugeot (-14,24%); de Seat (+30,26%); de Toyota (+1,15%); de Mercedes-Benz (+29,84%); de BMW (+25,74%); de Citroën (+6,01%), de Ford (+80,46%); de Renault (-41,73%) y de Audi (-3,01%).
Los modelos más demandados fueron el Peugeot 3008 (-7,2%), seguido del Cupra Formentor (+541,76%), el Seat Arona (+82,05%), el Volkswagen T-Roc (+47,50%), el Peugeot 2008 (-0,23%), el Fiat 500 (+134,50%), el Toyota CH-R (+36,42%), el Opel Corsa (+180,68%), el Ford Focus (+362,57%), y el Peugeot 208 (+59,27%).
En el canal de renting, el 26,87% de las matriculaciones correspondió a modelos de gasolina, mientras que los diésel representaron el 41,37% de la entregas. Los híbridos no enchufables de gasolina coparon el 14,78% de las ventas, los híbridos no enchufables diésel, el 5,03%; y los híbridos enchufables de gasolina, el 7,7%; al tiempo que los eléctricos representaron el 2,75% del total.
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