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El presidente de Mercedes se lleva al bolsillo un sueldo de más de 6 millones de euros

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El presidente del grupo automovilístico alemán Mercedes-Benz, Ola Källenius, obtuvo una remuneración total de 6,108 millones de euros en 2022, lo cual supone una ligera bajada del 0,5% en relación con los 6,14 millones de euros que percibió en 2021, según el informe anual de la compañía presentado este martes.

Según consta en el documento, el máximo responsable de Mercedes-Benz se embolsó 1,734 millones de euros en concepto de retribución fija, lo cual supuso el 28,4% de sus emolumentos totales. Esta cifra es un 1,47% inferior al salario fijo de 1,76 millones de euros que recibió en 2021.

Asimismo, el directivo se embolsó 3,86 millones de euros en concepto de retribución variable (la misma cantidad que en el ejercicio anterior), por lo que este concepto representó el 63,26% de sus ganancias totales.

A estas cantidades hay que sumarle 510.000 euros en concepto de aportación de la compañía a su plan de pensiones.

La siguiente remuneración más alta dentro del consejo de administración de Mercedes-Benz fue la del responsable de producción y cadena de suministro, Jörg Burzer, que en 2022 ganó 3,31 millones de euros, lo cual supone 23 veces más que los 142.000 euros que obtuvo en 2021. En ese sentido, Burzer forma parte del consejo de administración de la compañía desde el 1 de diciembre de 2021.

De los emolumentos de Burzer, 1,093 millones de euros corresponden a su salario fijo, mientras que 1,932 millones a la retribución variable y a ello se suman 288.000 euros de aportación de la compañía a su plan de pensiones.

En conjunto, el consejo de administración de Mercedes-Benz (compuesto por ocho personas) recibió una remuneración total en 2022 de 28,64 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 1,78% respecto a las cifras de 2021 (28,14 millones de euros).

El grupo Mercedes-Benz registró un beneficio neto de 14.809 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 34% respecto al ejercicio precedente, al tiempo que situó su facturación en 150.017 millones de euros, un 12% superior a la de 2021.

El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 20.458 millones de euros, con un avance del 28%, impulsado por el mayor enfoque en turismos de alta gama y camionetas ‘premium’, combinado con un estricto control de costes, según ha informado este viernes el grupo automovilístico alemán.

El consejo de administración propondrá en la junta de accionistas del próximo 3 de mayo un dividendo de 5,20 euros por acción, por encima de los cinco euros de 2021.

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