sábado 15, noviembre, 2025

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

El número de autónomos cae en el primer trimestre del año

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

En los tres primeros meses del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio descender su número de afiliados en 585 autónomos, pasando de los 3.254.663 en diciembre de 2018 a los 3.254.078 en marzo de 2019.

Se trata del primer descenso en los últimos cinco años en el primer trimestre y contrasta con el crecimiento en 25.722 autónomos registrado en el mismo periodo de 2018.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en el primer trimestre de 2018 destacaba que únicamente tres comunidades autónomas no lograban sumar trabajadores por cuenta propia, entre enero y marzo de 2019 se invierte la tendencia y únicamente son siete las que suman autónomos en los tres primeros meses del año, frente a las otras diez que cierran en negativo.

Islas Baleares ha sido un año más la comunidad que lidera el crecimiento de autónomos en el periodo analizado con un crecimiento del 1,6% de esta tipología de trabajadores, lo que en términos absolutos se traduce en 1.418 nuevos trabajadores por cuenta propia cotizando a la Seguridad Social. Le siguen la Región de Murcia, con un incremento del 0,6% de sus afiliados, Andalucía y Canarias, ambas con un incremento del 0,4%, es decir, 2.144 y 559 trabajadores por cuenta propia más, respectivamente y la Comunidad Valencia y Extremadura, con un aumento en ambos casos del 0,3% y 1.069 y 244 nuevos emprendedores, respectivamente. Y, la Comunidad de Madrid ganó un 0,1% de autónomos, 327 cotizantes más al RETA en la región.

En Cataluña el frenazo en el empleo autónomo es reflejo de la comparación de estos datos, ya que en 2018 era una de las comunidades que lideraba el crecimiento de autónomos y sumaba 3.059 cotizantes en el primer trimestre del año, y en 2019 hay una pérdida de 1.569 afiliados menos que al iniciar el año. Barcelona, concretamente, ha pasado de sumar 2.244 autónomos en 2018 a perder 888 en este ejercicio.

También puedes leer...
Ayvens completa el 82,7% de su programa de recompra de acciones por 360 millones de euros

Las demás comunidades no lograron sumar afiliados en lo que llevamos de año y han registrado descensos en cuanto a la afiliación de autónomos a la Seguridad Social en el primer trimestre de 2019, siendo Asturias la que se sitúa a la cabeza en cuanto a la pérdida de autónomos con un descenso del 0,7% de sus cotizantes al Régimen de Autónomos, seguida de Aragón, Cantabria, Castilla y León y Castilla La Mancha, todas ellas con un descenso relativo del 0,6% durante los tres primeros meses del año.

 

Las mujeres lideran el crecimiento de los autónomos

Por provincias, los datos demuestran que en 18 de las 50 provincias españolas, además de Ceuta y Melilla, ha aumentado el número de personas por cuenta propia y se ha dado de alta en este tipo de  régimen. Además de los registrados en Baleares, los mayores aumentos fueron los de Málaga, Alicante y Santa Cruz de Tenerife, las tres con un crecimiento del 0,7% de sus cotizantes por cuenta propia, Cádiz (0,6%) y las provincias de Almería, Murcia y Badajoz, con un aumento de los cotizantes al RETA del 0,5%.

En el caso contrario, hay otras 32 provincias que aún se muestran en negativo, y han perdido cotizantes por cuenta propia a la Seguridad Social. Entre los mayores descensos durante el primer trimestre destacan los producidos en Cuenca  con una caída del 1,4% y en Lugo, con un 1% menos, a los que le siguen Girona, Ourense, Burgos y Segovia, todas con un 0,9% menos de autónomos cotizando a la Seguridad Social que al finalizar el año.

También puedes leer...
Kia prevé elevar un 3,5% sus ventas en España en 2025, hasta 59.000 unidades

Según los datos publicados por ATA por género, reflejan que las mujeres lideran el emprendimiento en nuestro país con un aumento del 1,1% en el primer trimestre del año, con un total de 930 mujeres autónomas más frente al descenso de 1.515 autónomos varones.

Por actividad, los tres sectores que pierden número de afiliados  y llevan al RETA a signo negativo son el comercio, sector que no logra remontar y cierra el trimestre con un descenso de 5.272 autónomos comerciantes, una pérdida del 0,7%, la industria, que pierde 4.616 afiliados y la agricultura, con 187 autónomos menos. Y, en el caso contrario, el informe muestra cifras positivas en la construcción, con un aumento de 2.640 afiliados, educación con 1.748 autónomos más y actividades sanitarias, con 836 trabajadores por cuenta propia, las que mayores aumentos registraron en los tres primeros meses de 2019.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha comentado estos datos y ha afirmado que «Los datos muestran claramente un frenazo en la creación de empleo autónomo», y ha subrayado que «nos preocupa esta situación. Por ello, es necesario llevar a cabo medidas que fomenten el emprendimiento, ayuden a la creación de empleo y a consolidar las actividades».

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Dacia Bigster, el C-SUV más deseado para flotas de campo (y más allá)

      Lo más visto