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El mercado de flotas cede en Francia un 10% hasta septiembre, pero el eléctrico gana peso

El mercado de empresa en Francia sigue en terreno negativo, con 521.037 matriculaciones en los nueve primeros meses del año.

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El mercado de flotas de vehículos francés ha cerrado los nueve primeros meses con 521.037 matriculaciones de vehículos entre turismos y comerciales ligeros, lo que supone una caída del 10,1% frente al mismo periodo del año pasado pero, en paralelo, ha acelerado su transición tecnológica con un canal de automóviles eléctricos puros que ya representa el 17,2% del total, seis puntos por encima de la cuota registrada un año antes, de acuerdo con datos estadísticos obtenidos por Fleet People.

En septiembre, con un día laborable más que en 2024, el canal corporativo registró 63.328 matriculaciones y ubicó su caída en el 0,57%, un dato que convive con el salto notable del eléctrico puro, que creció hasta 13.120 unidades con una cuota mensual del 20,7% —24,7% en turismos y 14,17% en comerciales—, según las fuentes consultadas por esta publicación.

El mes ha dibujado ritmos distintos por tipología en el canal de empresa galo, con los turismos estancados en 39.265 unidades y una caída del 7,1% y los comerciales ligeros matriculando 24.063 unidades, con un avance del 12,4%.

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En el caso de los cien por cien eléctricos mencionados antes, en septiembre se comercializaron en el canal corporativo 9.692 turismos y 3.428 comerciales, con un crecimiento del 43,6% y del 80,2%, respectivamente.

Eso sí, y en comparación con el mercado nacional, el canal empresa mantiene una corrección más severa, ya que el conjunto del mercado francés creció un 2,1% en septiembre y redujo su caída acumulada al 6,6% con 1,45 millones de vehículos.

Vehículos circulando por una calle de París, en Francia. FOTOGRAFÍA: SHUTTERSTOCK

Energías y mix: datos del acumulado y del mes

De acuerdo con las cifras recopiladas por Fleet People y desde enero, las tecnologías electrificadas han sostenido el volumen en empresa con tres vectores claros: el híbrido simple, que acumula 75.198 unidades y crece un 4,%; el microhíbrido, que alcanza 75.774 unidades y avanza un 39,6% y el eléctrico puro, que llega a 89.765 unidades con un aumento del 39,2%.

En sentido contrario, la gasolina retrocede en los nueve primeros meses del año un 42,3% y hasta 71.498 unidades, el diésel cae un 16,8% hasta 173.948 mdoelos y el híbrido enchufable baja un 36,4%, con 31.841 unidades.

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En este sentido, la cuota de mercado en el canal de empresas en el acumulado del ejercicio actual reporta una penetración del 33,3% para diésel, un 13,7% para gasolina, un 17,2% para los eléctricos puros y un 35% para el conjunto de híbridos, que se reparten en un 14,5% de microhíbridos, un 14,4% de híbridos sencillos y un 6,1% de enchufables.

Hay que reseñar que la suma de modelos electrificados —eléctricos más enchufables— alcanza ya un 23,3% en el canal corporativo, medio punto más que a cierre de agosto y 3,5 puntos por encima del mismo periodo de 2024.

En septiembre pasado, dichas cuotas fueron del 31,7% para el diésel, del 12,6% para la gasolina, el 20,7% para el eléctrico puro y el 35% para híbridos en total —6,2% enchufables, 13,5% híbridos sencillos y 14,7% microhíbridos—.

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