Las transferencias de turismos y SUV de segunda mano aumentarán un 8% en 2024, hasta totalizar 2,105 millones de unidades y respecto de los 1,947 millones de unidades consignadas en 2023, de acuerdo con previsiones de la consultora especializada MSI Iberia consultadas por Fleet People.
Este dato crecerá igualmente, según las previsiones apuntadas por MSI, durante los próximos ejercicios y hasta 2,133 millones de unidades en 2025 y 2,158 millones un año después, en 2025, con las estimaciones actuales de transferencias de automóviles de ocasión.
España se sitúa de este modo como el quinto país por volumen de usados vendidos en Europa, por detrás de los 5,2 millones de unidades con los que cerrará Italia en 2024, los 5,67 millones de Francia, los 6,61 millones de Alemania y los 8,1 millones de Reino Unido, el primer país europeo por volumen de transferencias de V.O.
En el conjunto del Big Five continental, las entregas de automóviles de ocasión cerrarán 2024 con un total de 27,43 millones de unidades, lo que supondrá un incremento del 6,24% en relación con los 25,82 millones de unidades del año pasado, siempre de acuerdo con MSI.
El renting de usados crecerá un 20% en 2024
En cuanto a los canales a través de los cuales se suministrarán de modo principal los vehículos usados transferidos, el renting tendrá una posición de relevancia, ya que este canal será responsable en 2024 de 164.104 automóviles, con un 20,5% de crecimiento.
No obstante, el canal habitual y de más volumen para los usados vendidos seguirá siendo el de las transferencias entre clientes particulares, que sumarán en este ejercicio 1,37 millones de unidades, con un aumento del 4,4%.
Las transferencias entre profesionales se situarán en 301.868 unidades, de su lado, con un incremento del 3,9%, y las realizadas por las empresas alquiladoras de vehículos (rent a car) alcanzarán las 153.050 unidades, con un potente 51% de aumento en relación con las 101.344 unidades de 2023.
Por último, las importaciones de automóviles de turismo y SUV de segunda mano sumarán al conjunto 112.247 unidades, con una subida del 8,9% en relación con las 103.052 unidades de 2023.
A las cifras de turismos usados y de SUV hay que añadir las de los vehículos comerciales de ocasión, un segmento cuyas transferencias también experimentarán un aumento de dos dígitos, con un alza estimada del 11,4% para 2024, con 358.611 unidades y en comparación con las 322.052 unidades del año pasado, según MSI.
En este particular, las trasferencias de vehículos comerciales usados a través del canal de renting supondrán en este 2024 un total de 41.641 unidades, con una subida del 30,2% respecto de 2023 (31.971), mientras que las ventas en el canal particular llegarán a 173.003 unidades, un 2,1% más.
Por su parte, las transferencias de comerciales en el apartado de profesionales sumarán 92.348 unidades, un 15,1% más, y las realizadas en el canal alquilador 28.387 unidades, con un incremento del 27,4%. En el caso de las importaciones de comerciales usados, estas se situarán en 23.231 unidades, un 27,5% más.
Más de 1,1 millones turismos y SUV usados de más de 10 años
Respecto de los tramos de edad de los vehículos usados que se venderán este año, hay que señalar que, en el caso de los turismos y SUV, crecerán un 4,3% los de más de 10 años, que suman la mayoría del total, con 1,186 millones de unidades, mientras que los de entre cero y cinco años alcanzarán 551.242 unidades, un 10,3% más, y los ubicados entre seis y 10 años un 18,3%, con 367.885 unidades.
Eb el terreno de los vehículos comerciales, también aquellos con más de 10 años de antigüedad sumarán la mayoría de las transferencias en 2024, con una cifra prevista de 187.184 unidades, un 2,1% más, seguidas de las de comerciales de entre seis y 10 años, con 96.931 unidades y un incremento del 37,2% y las de entre cero y cinco años, con 74.496 unidades, un 9,5% más.