El precio industrial de fabricación de los vehículos de motor en España se incrementó un 6,8% en marzo en comparación con el mismo mes de 2022, por lo que la tasa interanual es 1,6 puntos porcentuales superior a la de febrero (5,2%), según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, la fabricación de vehículos de motor en marzo se encareció un 0,6% en relación con el mes anterior.
En tanto, el precio industrial de la fabricación de motocicletas en España se encareció en marzo un 4,4% en términos interanuales, mientras que en comparación con febrero se estancó (0%).
Por otro lado, el precio industrial de la fabricación de carrocerías para vehículos de motor, de remolques y de semirremolques se incrementó un 6% en marzo en la comparativa con el mismo mes de 2022, mientras que en relación con el mes anterior el aumento fue del 0,3%.
El precio industrial de la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor experimentó un aumento del 2,9% en el tercer mes del año en tasa interanual, mientras que en la comparativa intermensual se mantuvo estancado.
En general, los precios industriales disminuyeron un 1% en marzo en relación con el mismo mes de 2022, tasa nueve puntos inferior a la registrada en febrero.
Con el descenso interanual de marzo, la inflación del sector industrial pone fin a 26 meses consecutivos de tasas positivas, periodo en el que llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.
El Índice de precios industriales (IPRI) que ofrece el INE es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.