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El cambio de dueño le sigue sentando bien a Jaguar y Land Rover

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Cuando el fabricante de automóviles indio tata Motors se hizo con el control de Jaguar y de Land Rover, por las que pagó 2.300 millones de dólares a mediados de 2008, ningún analista de mercado vaticinó el éxito de la adquisición. Más bien al contrario, se puso en duda que una compañía como Tata, aun siendo un gigante multidisciplinar, pudiera reflotar ambas firmas de lujo.

El grupo Jaguar-Land Rover (JLR) concluyó el ejercicio pasado con un volumen de ventas mundiales de 425.006 unidades, una cifra que mejora en un 19% los datos del ejercicio precedente. Y esa deriva comercial creciente también se ha traducido en una mejora constante en los volúmenes de ingresos y beneficio que JLR ha reportado año tras año a Tata Motors.

Con la excepción del primer año fiscal en el que las dos marcas británicas formaban ya parte de Tata, en el periodo 2008-2009, todo han sido beneficios para el constructor indio por parte de sus dos nuevas empresas de lujo.

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La mejora en el diseño de sus modelos y la entrada en segmentos nuevos ha sido la llave de los beneficios para jaguar y Land Rover


 

Sólo en su último ejercicio reportado (el actual concluye el próximo mes de abril), JLR le reportó a su casa matriz 3.200 millones de euros de beneficio, prácticamente el doble de lo que Tata pagó por Jaguar y Land Rover en 2008.

El nuevo portfolio de productos que las dos marcas han lanzado en los últimos años, con un componente de diseño más acentuado y con la entrada en segmentos en los que antes no competían, han sido la llave que ha abierto la espita de los beneficios de JLR, que bajo el paraguas de su anterior propietario, Ford Motor, y de sus división de coches de lujo, Premier Automotive Group (PAG), sólo reportaba pérdidas año tras año.

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Dentro de esa nueva política de gestión estratégica destaca la introducción de modelos como el Evoque, que ha catapultado las ventas anuales de la compañía en todos los mercados en los que opera.

De hecho, Land Rover capitalizó las ventas de JLR el año pasado, con 381.108 unidades, por las 81.570 unidades que distribuyó la marca del felino, con crecimientos particulares del 9% y del 6%, respectivamente.

Jaguar y Land Rover vendieron 122.010 automóviles en China, con un alza del 28% respecto de 2013, en tanto que distribuyeron 86.310 en Europa, 82.872 vehículos en Reino Unido y casi 75.000 en Norteamérica más 96.505 unidades en el resto de mercados en los que operan comercialmente.

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