La firma japonesa sabe cómo hacer SUV que se ajusten a lo que demanda el mercado, y prueba de ello es el Qashqai. Tanto es así que durante el primer semestre del año fue el segundo modelo de renting más vendido, con un 43,8 por ciento de incremento sobre el año anterior.
El Ariya se puso a la venta en 2022 y también es un modelo muy atractivo, si bien el mercado de eléctricos puros no termina de despegar en nuestro país.
Nuestro protagonista es algo más grande que el Qashqai, ya que mide 4,59 metros frente a los 4,43 metros de su hermano. Según los responsables de la marca japonesa el Ariya es un crossover coupé, y su avanzado diseño parece propio de un prototipo.
Emplea la plataforma CMF-EV de la alianza Renault-Nissan, la misma que usa el Megane E-TECH (eléctrico).
Inicialmente se puso a la venta con dos baterías de diferente capacidad (63 o 87 kWh), tracción delantera o total y dos niveles de acabado, Advance y Evolve.
En la primavera del año pasado la gama se amplió con el acabado Engage y la versión e-4ORCE Performance Evolve+. La primera llegó como la alternativa más asequible de la gama, con la batería de 63 kWh o la de 87 kWh y potencias de 218 o 242CV. La autonomía es de 404 y 536 kilómetros, respectivamente, siendo esta última la más amplia de todos los Ariya.
En el otro extremo de la oferta se posicionó el e-4ORCE Evolve+, que incrementó la potencia del e-4ORCE Evolve desde los 306 hasta los 390CV. Además tiene un motor en cada eje y la autonomía es de 498 kilómetros.
Respecto de la recarga, en un enchufe doméstico de 7,4 kW, con la batería de 63 kWh, tardará 10 horas en cargase por completo. Pero si se conecta a un Wallbox de 22 kW, el tiempo se reduce a 3,5 horas.
Con la tarifa eléctrica nocturna, el ahorro respecto a lo que cuesta repostar un coche equivalente con motor térmico, es notorio. Y en un cargador de carga rápida, puede pasar de un 20% de carga a un 80% en apenas 35 minutos.
Cuatro niveles de potencia
Actualmente, en la gama hay dos tipos de baterías (63 u 87 kWh) y cuatro niveles de potencia (218, 242, 306 o 390 CV), los dos superiores con tracción total.
Los niveles de acabado son Engage, Advance, Evolve y Evolve+. Los Ariya integran tres o cuatro modos de conducción (uno más para e-4ORCE) a elegir por el conductor.
Cualquiera de las versiones puede ser interesante para un uso profesional y familiar. Es un coche cómodo y rápido, con una respuesta inmediata al acelerador. Además el consumo eléctrico es bajo y luce la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico.
La nueva versión Nismo con 430 CV y tracción total resultará interesante para los amantes de las altas prestaciones, y se distingue por un aspecto más deportivo, con paragolpes específicos y llantas de 20 pulgadas. El interior de todos los Ariya es amplio y se agradece especialmente que el piso sea totalmente plano.
El salpicadero es plano y estilizado, con un diseño zen según la marca, y con dos pantallas unidas, la de la instrumentación y la de la pantalla táctil. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, lleva Alexa integrado y mediante control de voz se pueden activar numerosas funciones.
La capacidad del maletero es de hasta 468 litros.
En cuanto al equipamiento de seguridad de serie, incluye advertencia de colisión con reconocimiento de peatones y ciclistas y frenada automática, cámara inteligente de visión 360º grados o control de ángulo muerto.
El Ariya más económico está a la venta desde 41.500 euros y Nissan ofrece un renting para la versión 63 kWh Advance por 599 euros al mes, sin entrada inicial.