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Correos reducirá su huella medioambiental en un 50% hasta 2030: la movilidad, clave

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No hay otro camino que la descarbonización del transporte. Así lo entiende el Grupo Correos, dependiente de la Sociedad estatal de participaciones Industriales (SEPI), que está adherido al pacto global climático que han alcanzado los 22 principales operadores postales del mundo.

El acuerdo definitivo fue sellado a finales de septiembre pasado con un objetivo claro: reducir la huella del transporte de mercancías en un 50% en el horizonte de 2030 y teniendo en cuenta que este impacto no solo debe producirse en las actividades de última milla, sino en todo el espectro de operaciones de envíos.

Todas las compañías —las 22— forman parte de la International Post Corporation, que ha subrayado que a lo largo del año pasado un total de 639.000 vehículos de empresas de servicios postales estaban asociados a programas de movilidad sostenible.

Correos reducirá su huella medioambiental en un 50% hasta 2030: la movilidad, clave
Un Renault Kangoo eléctrico de Correos, durante su tarea diaria de reparto en el barrio del Born, en Barcelona. FOTOGRAFÍA: ©FLEET PEOPLE

 

De acuerdo con cifras de la asociación, y entre 2012 y 2022, la utilización de flotas de vehículos de reparto con características ecológicas ha pasado del 12% al 26% sobre el conjunto operativo. En este sentido, los vehículos completamente eléctricos, entre los que destacan los de dos ruedas, suponen ya un 20% sobre el total.

El uso de flotas de vehículos de reparto con características ecológicas ha pasado del 12% al 26%

Para continuar con este proceso verde, International Post Corporation (IPC) aboga por que las diferentes Administraciones de los países “aceleren el despliegue” con opciones alternativas a los combustibles fósiles y elementos de infraestructura que faciliten los procesos de carga de vehículos verdes.

“Pedimos que se aceleren las opciones de combustibles alternativos y las instalaciones de recarga para apoyar el desarrollo de alternativas viables de transporte de larga distancia con bajas emisiones, además de seguir innovando en materia de combustibles alternativos para el transporte aéreo de mercancías”, señala la IPC.

Correos reducirá su huella medioambiental en un 50% hasta 2030: la movilidad, clave
FOTOGRAFÍA: CORREOS

Ecologizando la flota de Correos

De acuerdo con datos facilitados por Correos, de los operadores postales internacionales que participan en el programa SMMS (Sistema de Medición y Gestión de la Sostenibilidad) coordinado por International Post Corporation, el año pasado un total de ocho utilizaban electricidad cien por cien renovable y otros seis obtenían más del 90% a través de fuentes renovables.

El plan a corto plazo de Correos pasa por renovar un total de 4.200 vehículos

Igualmente y teniendo en cuenta datos de previsiones para finales de este mismo ejercicio, el grupo Correos contará con una flota de 2.800 vehículos para realizar tareas de reparto considerados como ecológicos, de los que 2.506 unidades serán completamente eléctricas y 310 (furgonetas) contarán con la etiqueta medioambiental ‘ECO’ de la Dirección General de Tráfico.

Correos reducirá su huella medioambiental en un 50% hasta 2030: la movilidad, clave
Una flota de Renault Kangoo del Grupo Correos. FOTOGRAFÍA: CORREOS

 

La compañía dependiente de la Administración, una de las más pujantes en la hora de desarrollar licitaciones de renovaciones de flota atendiendo a criterios renovables, prevé incluir en sus próximos pliegos para acceder a los procesos de suministro de sus vehículos un factor de corrección que incluya “criterios de sostenibilidad” para la contratación externa de rutas de media y larga distancia, “priorizando las ofertas que aporten el uso de tráilers, camiones y furgones con etiqueta ECO”.

De este modo, la empresa estima que el 95% de sus nuevas rutas de transporte terrestre tendrán un componente ‘ECO’ derivado de su flota de utilización.

Hay que reseñar que el plan a corto plazo de Correos pasa por renovar un total de 4.200 vehículos, según se desprende de la última licitación del grupo, en la que indicó que destinará un montante de 130 millones de euros y que ha sido adjudicado en gran parte a ALD Automotive, Alphabet y Northgate, ya que se trata de contratos de renting.

 

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