La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla La mancha ha iniciado el proceso de licitación de un contrato para renovar el suministro de la actividad de transporte urgente de la región cuyo valor asciende a 540,5 millones de euros.
El contrato marco incluye la inclusión de al menos 658 ambulancias, que deberán incluir una serie de mejoras notorias en relación con el contrato anterior de la entidad regional.
De modo esencial, las ambulancias incluirán a partir de este contrato con un sistema de telemática, además de sistema de comunicaciones con código Tetra, es decir, apto para su uso aunque se caiga la red de telefonía general, nuevos sistemas de protección para ocupantes y pacientes y elementos relacionados con el cuidado infantil a bordo.
Hay que destacar también que los servicios de transporte urgente serán los que reciban el mayor número de ambulancias nuevas con la adjudicación, ya que pasarán de 164 a 184 unidades. Esto se traducirá en la contratación de un mayor número de técnicos de transporte sanitario, ha señalado el Gobierno local.
En relación con las ambulancias de servicio de transporte no urgente, estas mantendrán el número del contrato anterior en principio, si bien se ha especificado en el pliego de licitación que “queda clara la necesidad de incrementar la flota y/o sus horarios para adaptarse a la demanda de transporte sanitario en cada momento”.
El proceso integral del concurso se realizará de modo independiente a través de cinco lotes en las cinco provincias de Castilla La Mancha, por medio de una convocatoria efectuada por el SESCAM.
Cinco contratos en las cinco regiones
Los cinco contratos se prolongarán durante los próximos cinco años y no admitirán prórroga, según ha especificado la Consejería de Sanidad.
Asimismo, hay que reseñar que este nuevo contrato supondrá que la flota de vehículos de ambulancia de las diferentes regiones se incremente en un 6% en comparación con el anterior —el contrato contaba entonces con 620 ambulancias—, en tanto que el importe de licitación del contrato marco aumenta en un 109%, equivalente a más de 280 millones de euros.
El pliego de prescripciones ha sido elaborado por el departamento de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam “con el que se pretende dar respuesta al compromiso del Gobierno regional con la calidad y efectividad de esta prestación, sin dejar de lado la racionalidad y eficiencia”, ha asegurado la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha.
Otro de los elementos nuevos que incorpora el nuevo contrato es la prestación de transporte no urgente y no programado, en los que la compañía que resulte ganadora del concurso “deberá aportar los vehículos necesarios y garantizar su operatividad las 24 horas del día, todos los días del año”.
En este apartado se incluyen los traslados interhospitalarios no urgentes, no programados, las altas a domicilio de Urgencias y los ingresos no urgentes y no programados previamente que puedan surgir.










