La comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, ha afirmado que una prohibición completa de la matriculación de vehículos nuevos con motores de combustión por gasolina y diésel por parte de los Estados miembro «no es compatible» con la legislación comunitaria, según ha informado Europa Press.
Como respuesta a la pregunta realizada por el Parlamento danés (Folketinget), la comisaria ha destacado que los Estados miembro pueden restringir el acceso a este tipo de coches a los centros urbanos, como parte de sus esfuerzos para mejorar la calidad del aire.
«Bajo la actual normativa de homologación de la Unión, una prohibición completa de la comercialización, importación y matriculación de coches nuevos de gasolina y diésel en un Estado miembro no es compatible con la ley de la Unión Europea (UE)», ha afirmado Bienkowska, en la misiva de respuesta.
La comisaria europea de Industria y Mercado Interior ha respondido, así, a la pregunta del Folketinget acerca de qué condiciones podría ser compatible con la actual legislación comunitaria la introducción de un veto a la comercialización de coches de combustión en Dinamarca.
Bienkowska ha afirmado que como una medida para reducir la contaminación del aire en las áreas urbanas, los Estados tienen la posibilidad de restringir el acceso a determinadas áreas urbanas, una medida que ya ha sido adoptada por nueve países comunitarios.
Además, la comisaria, ha destacado que otros países como Francia, España, Reino Unido, Holanda e Irlanda han anunciado planes de prohibición de los vehículos de combustión para 2030-2040 y ha asegurado que «Les invito personalmente a una discusión en el Consejo en la cual estaré encantada de participar».
La representante europea de Industria y Mercado Interior ha impulsado la necesidad de que el sector del transporte contribuya a la descarbonización de la economía y abogado por un «cambio profundo» hacia vehículos de cero emisiones, algo que califica como «indispensable».
«La era de los motores diésel y gasolina terminará antes de lo que pensamos por razones climáticas, medioambientales y de competitividad», ha destacado Bienkowska, que recuerda que competidores de la UE como China y Estados Unidos también se encuentran buscando fórmulas para afrontar el cambio climático mediante el impulso a la movilidad sin emisiones y con prohibiciones a los coches de combustión.
Así, la comisaria ha requerido «mayores esfuerzos» de las industrias europeas para hacer frente al reto de la descarbonización y para seguir siendo competitivas, ya que, en su opinión, «se están quedando atrás» en el desarrollo de las tecnologías de la movilidad del futuro (vehículos híbridos, de hidrógeno y eléctricos).
«La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire requiere un enfoque político integral que no se limite al transporte y corresponde a los Estados miembro definir e implementar el ‘mix’ correcto de medidas efectivas» ha concluido Bienkowska.