Las compañías Bosch y Daimler han elegido San José como la ciudad piloto para los ensayos de conducción alta y completamente automatizada (SAE nivel 4/5) del servicio de transporte de pasajeros. Ubicada en la costa sur de la bahía de San Francisco, en Silicon Valley, y con más de un millón de habitantes, San José es la tercera ciudad más grande de California.
El inicio de las pruebas está previsto para la segunda mitad de 2019, y para ello, las tres partes han firmado un memorando de acuerdo para desarrollar y finalizar esta actividad. EL proyecto utilizará vehículos automatizados Clase S de Mercedes-Benz, Bosch y Daimler tiene el objetivo de ofrecer este servicio a una comunidad seleccionada de usuarios en el corredor ‘San Carlos/Stevens Creek’, entre el centro y la zona oeste de San José.
Las previsiones señalan que la población de esta ciudad crezca un 40% durante las próximas dos décadas, el área metropolitana de esta ciudad se enfrenta a crecientes desafíos en materia de transporte. Además, San José quiere prepararse para un futuro en el que los coches autónomos se desplacen por sus calles.
El alcalde de San José, Sam Liccardo, ha afirmado que «el proyecto piloto es una oportunidad para explorar cómo los vehículos autónomos nos pueden ayudar a satisfacer mejor las necesidades futuras de transporte».
Por su parte, el vicepresidente de Drive Technologies and Automated Driving en Daimler AG, Michael Hafner, ha subrayado que «desde hace muchos años, impulsamos la conducción autónoma. Con este proyecto piloto generaremos información valiosa para conectar, de la mejor manera, vehículos totalmente automatizados con los usuarios de los futuros servicios de movilidad».
Y, el vicepresidente senior de la unidad de negocios Automated Driving de Robert Bosch GmbH, Stephan Hönle, ha añadido que «tenemos que reconsiderar el transporte urbano. La conducción automatizada nos ayudará a completar la imagen del futuro tráfico urbano».
Cimientos para el tráfico del futuro
El servicio automatizado de transporte de pasajeros operada por Daimler Mobility Services demostrará cómo se pueden conectar inteligentemente servicios de movilidad tales como el uso compartido de automóviles, servicios de taxi y plataformas multimodales. Los ensayos operativos proporcionarán información sobre cómo se pueden integrar los vehículos alta y completamente automatizados en una red multimodal de transporte.
Además, el proyecto tiene por objetivo proporcionar una experiencia digital sin interrupciones, en la que una comunidad seleccionada de usuarios tendrá la oportunidad de pedir un coche que conduzca por sí mismo desde un lugar de recogida designado hasta su destino.
Gracias a su trabajo de desarrollo conjunto en conducción alta y totalmente automatizada (nivel 4/5 de SAE) en entornos urbanos, Bosch y Daimler buscan mejorar el flujo de tráfico en las ciudades, mejorar la seguridad vial y proporcionar los cimientos para el tráfico del futuro. Entre otras cosas, la tecnología aumentará el atractivo por compartir coches. Sin comprometer la seguridad en la conducción, permitirá a las personas hacer el mejor uso posible del tiempo que pasan en sus vehículos y abrir nuevas oportunidades de movilidad para personas sin permiso de conducir.