sábado 2, marzo, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

BMW normaliza la entrada del vehículo premium en las flotas de Autoridades

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

El fabricante de vehículos BMW ha mostrado en Madrid una pequeña exposición de vehículos de flota oficiales destinados a Autoridades como la Guardia Civil y la Policía Nacional con el que quiere incidir en el avance de las opciones automovilísticas premium en un sector tradicionalmente copado por las marcas de coches generalistas.

La compañía, que en España ya presta servicios de movilidad a diferentes Cuerpos de la Policía Nacional, Autonómica y Local y a la Benemérita, reunió a finales de la semana pasada a los principales responsables de flota tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, que suman de modo conjunto 35.000 vehículos de flota, en un encuentro en el que se abordaron tanto las dificultades como las nuevas políticas sostenibles de ambas entidades en relación con el automóvil.

BMW normaliza la entrada del vehículo premium en las flotas de Autoridades
FOTOGRAFÍA: ©FLEET PEOPLE

 

“La singularidad y especificidad de nuestra flota es muy elevada, así como la diseminación de la misma por el territorio nacional. Tenemos que tener en cuenta los aspectos multifunción de los vehículos y sus especialidades, porque necesitamos unidades que sirvan para muchos propósitos”, explicaba el Jefe de Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil, Fernando Gil, cuya flota de vehículos a cargo recorre “entre 26 y 27 millones de kilómetros cada año”.

De su lado, el Jefe del área de Automoción de la Policía Nacional, Francisco Prada, significaba ante los presentes el “enorme uso intensivo” de la flota policial, compuesta de modo fundamental “por vehículos adquiridos y en renting”.

BMW normaliza la entrada del vehículo premium en las flotas de Autoridades
FOTOGRAFÍA: ©FLEET PEOPLE

 

El comisario Prada evidenció la necesidad de renovación constante del parque móvil público y señaló que, en el caso de la Policía nacional, “la antigüedad media es muy grande, de más de entre 10 y 12 años”.

No obstante, Prada especificó que esta antigüedad se debe de modo fundamental a la tipología de vehículos del Cuerpo, con múltiples furgonetas, 4×4, camiones y elementos de transporte para caballos o perros. “Si reducimos la cuestión a los turismos, esta antigüedad baja de modo notorio”, explicó.

Hay que indicar que entre la Guardia Civil y la Policía Nacional cuentan con una flota viva en funcionamiento de 23.000 turismos en España, según reseñaron ambos responsables.

En este sentido, y en relación con las renovaciones de flota de ambas instituciones, tanto Prada como Gil subrayaron la importancia que han tenido los Fondos Europeos NextGen en la hora de abordar cambios de vehículos hacia un modelo mayor de descarbonización.

“Han sido un impulso importante y se habrá renovado bastante flota gracias a ellos, pero de modo fundamental turismos, ya que estas ayudas se centran en modelos con etiqueta CERO; en los vehículos industriales, esta cuestión aún no está resuelta”, detalló el comisario de la Policía Nacional.

 

BMW: 25 vehículos homologados

Hay que decir que BMW ha efectuado una apuesta potente por el sector de las Administraciones Públicas en los últimos ejercicios, según ha señalado a Fleet People el gerente de Ventas Corporativas de BMW, Juan Herranz.

“BMW ha proporcionado vehículos a las Administraciones Públicas y Autoridades en diferentes partes del mundo durante muchos años, y de hecho tenemos una vocación líder en este aspecto en algunas regiones como Reino Unido o en Holanda, donde acabamos de ganar una licitación enorme con vehículos eléctricos”, ha explicado el directivo.

BMW normaliza la entrada del vehículo premium en las flotas de Autoridades
FOTOGRAFÍA: ©FLEET PEOPLE

 

La idea fundamental de la compañía, que cuenta con 25 modelos de su portfolio homologados para uso público y oficial, es conseguir el máximo alcance posible en esta actividad e, igualmente y de algún modo, que se difumine la barrera que pueda existir en el universo de las licitaciones con las gamas de vehículos ‘premium’.

Durante el encuentro celebrado en la capital también estuvo presente en la mesa redonda organizada por BMW la directora comercial de la empresa de renting Alphabet, Alicia Gálvez, quien subrayó la “especialización” de la compañía en el espectro de vehículos oficiales.

La firma de renting, propiedad de BMW, cuenta en la actualidad con una flota de vehículos gestionada de 80.000 vehículos, según afirmó Gálvez, de los que 10.000 se corresponden con unidades destinadas a la Administración Pública.

“Y el 56% de esta cifra se corresponden con vehículos de servicio policial”, explicó Alicia Gálvez, que significó que la electrificación “está llegando pero lleva sus pasos” en el universo de las flotas, tras apuntar que actualmente el 12% de la flota policial es eléctrica pura y enchufable.

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información

      Kia EV9, el nuevo 'must' ecológico para el CEO concienciado

      Lo más visto