La empresa de renting y flotas Alphabet, que en España tiene sus oficinas centrales en las afueras de Madrid, movilizará a todos los empleados de la compañía que contaban con un espacio físico en el cuartel general de Las Rozas y los recolocará en las actuales oficinas centrales de BMW en España, ubicadas en la Avenida de Burgos de la capital.
El proceso de cambio de los trabajadores de Alphabet hacia BMW se producirá en poco tiempo —junio— y fue comunicada por la dirección del fabricante de automóviles alemán a todos sus empleados en la convención anual celebrada por la compañía el pasado mes de noviembre de 2020, según pudo saber Fleet People a través de fuentes del sector de automoción.
La idea comunicada por BMW a sus trabajadores es la aplicación efectiva de un mayor número de sinergias en las operaciones dentro de la compañía, una serie de procesos que cada vez se están convirtiendo en más comunes en todas las empresas y, sobre todo, en las de automoción, coincidiendo con la pandemia.
Covid-19, en este sentido, está multiplicando los procesos de back-office y los movimientos del personal, si bien hay que decir que el grupo BMW ya había iniciado esa actividad de sinergias, por ejemplo en la figura de Joaquín Bau, quien comenzó siendo director de Recursos Humanos de BMW Ibérica para, posteriormente, asumir también la dirección de RRHH de BMW Bank en nuestro país y, recientemente, sumar a estos dos cargos la gestión de Recursos Humanos de la firma de renting Alphabet.
Cambios en la compañía Alphabet Renting
En esta línea de cambios, y el 2 de febrero pasado, BMW anunció en clave interna el pase de la hasta ahora directora de Marketing de la compañía, Laura Crespo, como nueva directora de Operaciones de BMW Bank, una posición, esta última, absolutamente clave en una empresa de renting, por ejemplo, pero que en la sucursal financiera de la firma bávara en nuestro país no dispone de esa enjundia.
De su lado, hace escasos días se anunciaba la designación de Gonzalo Sanjuán como nuevo director de Marketing de BMW, en sustitución de Crespo.
La filial española de Alphabet, que gestiona una cartera aproximada de unos 65.000 vehículos, lo que la sitúa entre las cinco primeras del concierto de renting español, incrementó el ejercicio pasado su número de vehículos híbridos eléctricos y enchufables, con un incremento anunciado del 99% y del 55%, respectivamente.
En los últimos tiempos, la filial nacional ha recibido la noticia de que se verá obligada a ceder de un modo natural sus operaciones de renting con la entidad financiera Bankia, con la que había llegado a un acuerdo en 2018 para gestionar el conjunto de todas sus operaciones de vehículos de renting como marca blanca.
La empresa destinataria de esa flota no ha sido otra sino su competidora Arval, en virtud del acuerdo de fusión rubricado por Caixabank y por la propia Bankia el ejercicio pasado. Arval gestiona las operaciones de renting de vehículos de Caixa.
Notoriedad de Alphabet Renting
Alphabet Internacional fue creada por BMW en 1997 y adquirió una gran relevancia como compañía a partir de 2011, ejercicio en el que BMW compró los activos de leasing y renting de ING Car Lease, propiedad de la entidad bancaria holandesa ING, en una operación valorada en 637 millones de euros que sirvió para que disparase su volumen de flota de vehículos desde 300.000 unidades a más de 540.000 automóviles.
A finales de septiembre del año pasado, el último dato financiero consolidado al cierre de esta edición de Fleet People, Alphabet contaba con una flota global gestionada de 707.000 contratos de vehículos, respecto de los 717.000 de 2019, lo que representa un descenso del 1,7%.
La empresa controlada por el grupo BMW ocupa en la actualidad la quinta posición en el ranking de empresas de leasing y renting mundiales, por detrás de las compañías LeasePlan, ALD Automotive, Arval y Element.