El informe El seguro de asistencia en viaje 2016 elaborado por Estamos Seguros concluye que siete de cada 10 peticiones de ayuda al seguro durante un viaje se deben a problemas de salud, ya sea por enfermedad o debido a un accidente.
El trabajo centra la atención en el seguro de asistencia en viaje puro.
Entre junio de 2015 y junio de 2016, las aseguradoras atendieron 22.053 peticiones de ayuda que motivaron la prestación de 42.332 servicios diferentes. El seguro de asistencia en viaje cubre a los viajeros ante los percances que puedan sufrir durante sus desplazamientos. Ya se trate de la cancelación del traslado, la pérdida de equipaje, la necesidad de volver a casa de forma inmediata por un imprevisto o las prestaciones médicas en el lugar de destino.
Según el informe, la salud es el principal motivo por el que un viajero solicita auxilio al seguro. La mitad de las personas que dieron un parte lo hicieron por enfermar durante su estancia. A estas se suma el 19%, que se lesionó a raíz de un accidente. El siguiente motivo que genera más peticiones de apoyo es ser víctima de un robo o el extravío de objetos personales.
La mayoría de los siniestros de asistencia conlleva el pago de importes modestos por parte de la aseguradora, la media de coste por expediente oscila entre los 100 y los 250 euros en función de su tipología.