La multinacional francesa de alquiler de vehículos Europcar incrementó su beneficio neto el ejercicio pasado hasta 139 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 128% en comparación con los 61 millones de euros que ganó un año antes, según informó la compañía y después de vender al fabricante de vehículos Daimler la participación que tenía en el capital de Car2Go, por la que obtuvo 70 millones.
Europcar Mobility Group registró unos ingresos de 2.929 millones de euros en 2018, cifra que mejoró en un 21,4% sus datos del año anterior —2.412 millones— y generó beneficio bruto de 327 millones de euros, un 24% más.
La compañía anunció también un incremento significativo en el reparto de dividendo a sus accionistas por cuenta de 2018, con 0,26 euros por título y respecto de los 0,15 euros que abonó un año antes.
“El grupo ha cambiado mucho en los dos últimos años. Nuestro tamaño es hoy un tercio más grande que en 2017 y estamos organizados mediante divisiones de negocio y la inversión que hemos efectuado en el entorno digital y en talento han transformado Europcar hacia una empresa más ligera e integrada”, ha afirmado la consejera delegada de la compañía, Caroline Parot (en la imagen principal).
Europcar incrementó el número de días de alquiler de sus vehículos de un modo sustancial y hasta 87,7 millones, un 26,6% más si se compara el dato con los 69,3 millones de 2017, con una flota de vehículos promedio de 315.900 unidades, un 27,1% más —248.500 en 2017—.
No obstante, la firma vio cómo su tasa de utilización minoró en un 0,3% el año pasado, desde el 76,4% de 2017 y hasta el 76,1% con la que concluyó el ejercicio pasado. Pero también consiguió reducir su coste de flota unitaria, con 226 euros por mes y vehículo, un 7% menos en relación con los 242 euros de 2017.
La Nueva Movilidad no despega
El nuevo conglomerado de activos relacionado con la Movilidad igualmente reportó el signo negativo para la compañía que dirige Caroline Parot, con un volumen de negocios reportado de 35 millones de euros durante 2018 que resultó deficitario, con 23 millones de euros de pérdidas y una previsión similar de caída para este año en curso.
En este sentido, las firmas que conforman esta área de negocio del grupo francés, básicamente la carsharing Ubeeqo (alquila coches por franjas de tiempo) —propietaria subsidiaria de la española Bluemove, adquirida por Europcar hace un par de años y que recientemente ha perdido su nombre original— y la ride-hailing Brunel (servicio similar a Uber), más Scooty, GoCar y Ecar, generaron negocio para 60.000 clientes el año pasado y gestionaron 285.000 operaciones, con una tasa de repetición del 1,5, pero estos datos no fueron suficientes para que generaran números negros.
Otros fundamentales económicos para la empresa en 2018 se correspondieron con su actividad por líneas de negocio básicas, como el área principal relacionado con los turismos (Europcar y Buchbinder), que generó la mayor parte de la facturación de la empresa con 2.122 millones de euros, un 10% más. La división de vehículos comerciales, también con las mismas marcas, aportó un 29% de facturación, con 344 millones sobre el total, y el área de actividades de bajo coste (Goldcar e Interrent), disparó sus ingresos hasta 388 millones, un 199% más.
En el caso de la también anteriormente española Goldcar, Europcar indicó que durante el año pasado generó un volumen de sinergias de 10 millones de euros gracias a la utilización común de estrategias corporativas comunes, y básicamente en las áreas de adquisiciones de flota y financiación de la misma. La empresa espera que esta cifra llegue a 30 millones de euros anuales a partir de 2020.
El grupo Europcar cerró el ejercicio pasado con una deuda neta de 795 millones de euros y respecto de los 827 millones a cierre de diciembre de 2017. La compañía espera que sus ingresos superen los 3.000 millones de euros este año y prevé incrementar en un 30% el dividendo.