El proveedor de soluciones de carga de vehículos eléctricos y gestión de energía Wallbox ha recibido un crédito fiscal equivalente a 5,2 millones de dólares, unos cinco millones de euros al cambio actual, a través del Programa 48C del Departamento de Energía de Estados Unidos y que servirá para expandir la factoría de cargadores de vehículos eléctricos que la empresa española tiene en Arlington (Texas, EEUU).
El crédito fiscal 48C, que forma parte de la ‘Inflation Reduction Act’ aprobada por el Ejecutivo de Joe Biden, tiene como objetivo fomentar la inversión en proyectos de fabricación de energía limpia, incluidos componentes de la red eléctrica, vehículos eléctricos, sistemas solares y otros materiales relacionados con energías renovables.
El incentivo proporciona un crédito fiscal de hasta el 30% para proyectos certificados de fabricación de dispositivos que promuevan el uso de energías limpias, siempre que cumplan con requisitos como los salarios predefinidos y la participación en programas de formación.
«Esta concesión nos permitirá realizar más inversiones en nuestra capacidad de fabricación en Estados Unidos y ofrecer las mejores soluciones de carga que respaldan la transición hacia los vehículos eléctricos», ha asegurado sobre el préstamo otorgado el consejero delegado y cofundador de Wallbox, Enric Asunción.
El incentivo en créditos cubrirá también el 30% de las inversiones para una segunda fase de ampliación de la fábrica en Arlington, lo que se podría traducir en un aumento en la capacidad de producción del centro, ha señalado Wallbox en un comunicado.
Con esta inyección económica, Wallbox desarrollará nuevas líneas de ensamblaje de cargadores eléctricos y un laboratorio de validación. En la actualidad, la compañía produce los modelos de cargador bidireccional Quasar 2 y los cargadores rápidos de corriente continua de alta potencia Supernova de 180kW, ambos compatibles en el mercado norteamericano.
Wallbox prevé que su fábrica de en Arlington tenga una capacidad máxima de producción de más de un millón de cargadores por año en 2030.