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Volkswagen Vehículos Comerciales especializa su oferta en el ala más profesional

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“Hace dos años vendimos 50 Caddy con propulsión GNC de gas natural y el año pasado, más de mil”, asegura el máximo responsable de Volkswagen Vehículos Comerciales en España, Alberto Teichman. Poco más se puede añadir a las palabras de este ejecutivo.

 

Bueno, sí.

 

Que la otra palanca de crecimiento de la marca en los últimos años ha residido en la potente estrategia de personalización que ha abanderado el directivo. Un plan que ha elevado los ingresos y rentabilidad de la compañía de un modo sustancial.

 

“El año pasado fue extraordinario, la verdad. Conseguimos que nuestra red de concesionarios consolidara su rentabilidad y seguiremos apostando por ello este año”, explica Teichman.

 

A pesar de atisbar algunas nubes en el mercado de vehículos comerciales en este 2020 —el encuentro con el directivo se produce cuando el término ‘coronavirus‘ no está en boca de nadie—, no deja de reseñar que, seguramente, ese proceso de lentificación no le toque tanto como a otras firmas.

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El Caddy TGI de gas natural es una de las grandes bazas de venta de la marca. En la imagen, una de las últimas entregas de la compañía, a la firma de distribución Seur.
El Caddy TGI de gas natural es una de las grandes bazas de venta de la marca. En la imagen, una de las últimas entregas de la compañía, a la firma  Seur.

 

 

 

Sin el efecto Covid-19 de por medio, Teichman apuntaba una realidad que no escapaba a nadie hace apenas dos meses: “Hay que ser optimistas porque el comercio electrónico está creciendo una barbaridad, y vinculado directamente a este está el reparto de mercancías y la última milla”, sostenía el ejecutivo.

 

Ese detalle, en circunstancias normales, supone y supondría muchas ventas adicionales para la compañía, que acaba de lanzar al mercado la furgoneta Caddy, su principal bastión comercial —supone la mitad de sus entregas—, completamente remodelada.

 

La marca de comerciales registró 20.000 vehículos vendidos en 2019, un récord en nuestro país impulsado por el renting, actividad que reportó a la empresa 3.700 unidades, un 25% más que en 2018.

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A ello hay que sumarle las entregas que efectuó a empresas por la vía de la adquisición, que supusieron otras 3.800 unidades.

 

Un punto muy interesante en el ámbito de la buena salud del renting para la firma reside en el proceso de vida que acompaña a sus modelos.

 

El auge de modelos de pago por servicio está resultando muy beneficioso para Volkswagen Vehículos Comerciales, ya que todos esos modelos que se generan en renting se “capitalizan” al ser retornados a la red de concesionarios de la marca. “Significa vender más vehículos y, por lo tanto, la red gana más dinero”, puntualiza Alberto Teichman.

 

 

Volkswagen Vehículos Comerciales: Profesionalización, la clave

 

 

Para continuar con una línea alcista, la marca de comerciales de Volkswagen considera que debe seguir apostando por los programas de especialización y personalización enfocados en el cliente profesional. Una estrategia que busca ofrecer al cliente de un segmento tan específico “todas las herramientas que pueda requerir”, asegura Teichman, consciente de que únicamente situándose muy cerca de las necesidades del autónomo, por ejemplo, se conocen realmente sus prioridades.

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Alberto Teichman, un gran luchador, tendrá que plear la cifra de este año —como todo el sector—. Fotografía de Fernando Arús ©Fleet People
Alberto Teichman, un gran luchador, tendrá que pelear la cifra de este año —como todo el sector—. Fotografía de Fernando Arús ©Fleet People

 

 

De hecho, y tal y como explica el responsable de Volkswagen Vehículos Comerciales, todas las ventas adicionales que ha desarrollado la marca en estos dos últimos ejercicios se han logrado gracias a la línea de vehículos profesionales especializados.

 

Por ejemplo, y como resultado de ello, la empresa ha generado el año pasado un 14% más de facturación derivada de mano de obra y un crecimiento del 13% a través de la paquetización de propuestas profesionales.

 

Ese conocimiento de cliente también le da pie al ejecutivo para aludir a las futuras mecánicas que llevarán los vehículos de la marca que gestiona. Un futuro a corto plazo en el que la electrificación desempeña un papel relevante, pero no único.

 

“Contamos con vehículos de gas natural, eléctricos, gasolina, diésel… Y en este último punto no debemos olvidar que nuestros clientes recorren muchos kilómetros, por lo que la tecnología diésel actual es la opción más eficiente para ello”, concluye.

 

 

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