La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha instado al Gobierno a implementar un programa de “renting social” como parte del escudo social diseñado para proteger a los trabajadores afectados por los daños provocados por la DANA.
El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado el sindicato en un comunicado de prensa, es «facilitar la reposición de vehículos dañados en las inundaciones recientes».
El sindicato ha afirmado que la movilidad es «esencial» para las personas que han perdido sus vehículos y dependen de ellos para mantener su actividad diaria.
En este sentido, la propuesta de «renting social» presentada por el sindicato incluye medidas específicas, como descuentos en el precio de los vehículos, cuotas máximas de hasta 150 euros mensuales según el coste final del vehículo, y la exención o reducción de impuestos aplicables.
Estas ayudas, según UGT FICA, deberían destinarse únicamente a la adquisición de vehículos nuevos.
Las estimaciones actuales del sector apuntan a que las inundaciones han dejado inutilizados alrededor de 100.000 vehículos, afectando directamente a miles de familias.
UGT FICA ha planteado que, tras priorizar las ayudas para vivienda, alimentación e infraestructuras, es necesario «incluir medidas destinadas a garantizar la movilidad de los afectados».
Estas acciones deben considerar factores como la demora en los pagos de aseguradoras, las dificultades económicas de los damnificados y los procedimientos necesarios para acreditar los daños sufridos, ha señalado UGT FICA.
El sindicato también ha solicitado al Gobierno que incorpore las propuestas de los agentes sociales, incluyendo las de los sindicatos, en la elaboración de estas medidas, además de considerar las planteadas por las patronales del sector automovilístico.
UGT FICA ha apuntado que este tipo de medidas solidarias son «fundamentales para garantizar la recuperación de las personas afectadas» por las inundaciones y deben implementarse de manera coordinada con las ayudas ya anunciadas para cubrir otras necesidades básicas.