El presidente de Seat, Luca de Meo, ha inaugurado el VI Congreso de GASNAM, acto que también ha contado con la asistencia de José Ramón Freire, presidente de GASNAM; Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; y Jorge Seguro Sanches, secretario de Estado de Energía de Portugal.
De Meo ha explicado la capacidad de la industria española para innovar y adaptarse a los nuevos retos, como la movilidad en las ciudades y la irrupción del uso de energías renovables y ha comentado que “el gas natural vehicular tiene un gran potencial de negocio tanto para la industria del automóvil como para la propia industria del gas”.
El fabricante es un referente en Gas Natural Comprimido (GNC) del Grupo Volkswagen, a lo que el presidente de Seat adujo que el Centro Técnico de la compañía, que cuenta con más de 1.000 ingenieros, desarrollará la tecnología GNC para el Grupo Volkswagen, convirtiéndose así en un Centro de Tecnología a nivel internacional. “Queremos que ésta sea una tecnología made in Spain, queremos ser pioneros y creemos que lo vamos a conseguir”, ha sentenciado de Meo.
Además, el máximo representante de Seat ha definido esta energía como “una alternativa sostenible y rentable frente a los combustibles tradicionales y al vehículo eléctrico” y ha destacado que la autonomía es lo que buscan los clientes, que la carga pueda realizarse en el trabajo o en casa y que sea rápida, es decir, “que el proceso sea fácil y económico”.
De Meo ha añadido que “lo bueno de la tecnología GNC es que ya existe” y por ello “no son necesarias grandes inversiones y puede ofrecerse ampliamente a los clientes”. Entre sus grandes ventajas se encuentra el tiempo de carga, que es rápido y limpio; y que tiene un precio similar a los coches diésel o gasolina. Por ello, “el GNC no es solo una tecnología puente, sino una alternativa real a largo plazo”.
Ante la industria del gas, el presidente de Seat ha destacado que estos vehículos tienen la doble vertiente ECO (ECOlógicos y ECOnómicos), ya que existen reservas de gas para cientos de años. Y ha indicado que, si el parque de vehículos de España contase con un millón de vehículos ligeros GNC, se dejarían de emitir a la atmósfera 1,2 millones toneladas de CO2/año, lo equivalente a cubrir Madrid de árboles. Esto “supondría un ahorro al conductor de entre 700 y 1.000 euros al año”.
Colaboración y desarrollo
“Estos coches, vehículos comerciales o camiones no requieren ningún desarrollo tecnológico, son fiables, seguros, extraordinariamente competitivos en costes, cómodos y muy prácticos. Tienen más autonomía que otras opciones y su uso se adapta al entorno mejor que otras tecnologías, ya sea para conducción urbana, interurbana o de larga distancia”, ha comentado.
Además, ha recordado otras ventajas como la posibilidad de circular cuando hay episodios de alta contaminación, el rápido tiempo de repostaje, que se estima en tres minutos y que se trata de una opción muy económica, ya que supone un ahorro de costes a la hora del repostaje del 55% respecto a la gasolina y del 30% frente al diésel.
Respecto a la colaboración entre entidades para desarrollar esta tecnología, el representante de Seat ha subrayado que el futuro del GNC pasa “por cooperar con competidores, instituciones y otras compañías para crear un ecosistema y lograr que el GNC sea una alternativa a la electrificación”. Y ha añadido que “es fundamental que se aumenten las inversiones en gasineras, porque no sirve de nada tener la tecnología y el mercado sin una infraestructura capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos”.
La compañía inició su apuesta por el GNC con el lanzamiento del Mii, el León TGI y el Ibiza, con el objetivo de “ser la marca de referencia en movilidad vehicular con gas natural, biogás y futuros combustibles sintéticos”. El fabricante cuenta con el portfolio de coches GNC más amplio del Grupo Volkswagen y de Europa. A final de este año 2018, Seat también adaptará el modelo Arona, el único SUV GNC del mundo.
En España, las matriculaciones de vehículos propulsados por Gas Natural Comprimido se han multiplicado por diez en lo que va de año y se espera que en 2030 un millón de coches de gas estén circulando en las carreteras y ciudades españolas. Para SEAT, “el mercado español es el segundo más importante en términos de tecnología de GNC, después de Italia”. Muestra de ello es que, en el primer trimestre de 2018, SEAT ha vendido en España más de 900 coches de gas, casi los mismos que en todo el año 2017.