El fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Rivian ha anunciado la recepción de una línea de crédito de 6.600 millones de dólares (6.300 millones de euros al cambio actual) para impulsar el desarrollo de la que sería su nueva y segunda fábrica de vehículos en el país, en Stanton Spring Norths, en el Estado de Georgia.
Rivian ha asegurado que ha recibido el “compromiso condicional” de la Secretaría de Energía de Estados Unidos para llevar adelante el proyecto, que se centrará en la producción de una gama de vehículos eléctricos más asequibles que los actuales premium que la marca vende en el mercado.
Este préstamo “proporcionaría” a Rivian, según ha apuntado la propia compañía, liquidez suficiente para afrontar el montaje de vehículos sobre una nueva plataforma de tamaño mediano y significativamente más económica que la actual utilizada por la empresa para ensamblar el R1S (SUV) y el R1T (pick up), cuyo precio de salida en el mercado es de unos 65.000 euros.
También hay que puntualizar que la empresa construye una furgoneta de reparto de última milla eléctrica, con la que ha mantenido acuerdos de gran volumen de fabricación con gigantes como Amazon, por ejemplo.
Dicha nueva plataforma será utilizada para los modelos R2 y R3, con su variante R3X, ambos SUV de tamaño mediano con los que la marca prevé cimentar “la rentabilidad de la empresa a largo plazo”.
Hay que recordar que Rivian tuvo que parar en seco su idea de producir del modelo R2 en la nueva factoría de Georgia a comienzos de año porque no podía asumir los costes de montaje, lo que llevó a la empresa a iniciar ese proceso de desarrollo de línea de montaje en su actual centro productivo de Illinois, donde ensambla el R1S y el R1T.
Hasta 400.000 vehículos anuales
Rivian ha indicado que prevé construir la nueva factoría de Georgia en dos fases, cada una de las cuales dará lugar a 200.000 unidades de capacidad de producción anual, hasta un total de 400.000 unidades anuales.
Este volumen permitirá a la firma abastecer también los mercados internacionales, incluyendo Europa, según ha comunicado.
“Este préstamo permitiría a Rivian ampliar de forma más agresiva nuestra presencia de fabricación en Estados Unidos para nuestros R2 y R3 a un precio competitivo. Es fundamental que Estados Unidos mantenga su liderazgo a largo plazo en el transporte a través de un ecosistema sólido de empresas locales que desarrollen y fabriquen vehículos eléctricos”, ha afirmado el fundador y CEO de Rivian, R.J. Scaringe.
Rivian llegó a un acuerdo la semana pasada con el grupo Volkswagen, que invertirá hasta 5.500 millones de euros en la firma estadounidense, según el cual los equipos de ingenieros de ambas empresas se unirán en la nueva compañía para diseñar un nuevo módulo de arquitectura eléctrica para vehículos eléctricos, así como el software de la próxima generación de automóviles de las dos automovilísticas.