El conglomerado industrial canadiense Magna International, especializado en construir vehículos y elementos de movilidad para terceras partes, ha anunciado que ensamblará dos modelos eléctricos de la marca china XPeng en su factoría de Graz (Austria), en un acuerdo que convierte a la compañía en el primer fabricante chino en localizar la producción en las operaciones completas de vehículos de Magna en Europa.
La producción en serie de los nuevos automóviles comenzará de manera inminente, en este tercer trimestre.
Magna ha recordado que mantiene una relación de casi dos décadas con fabricantes chinos, a los que ha prestado servicios de ingeniería completa de vehículos y, desde 2018, también de producción y ensamblaje en el propio mercado doméstico.
La adjudicación de este programa supone «el inicio de una colaboración a largo plazo con XPeng en el mercado europeo», ha señalado Magna.
El presidente de Magna Complete Vehicles, Roland Prettner, ha explicado que la asociación con XPeng «marca un hito significativo al tratarse de nuestro primer socio OEM chino en Europa» y ha subrayado que la compañía aprovechará su experiencia y sus instalaciones para apoyar los objetivos de la marca asiática en el continente.
Por su parte, el vicepresidente y presidente de XPeng, Brian Gu, ha señalado que la cooperación con Magna «se ajusta perfectamente» a la estrategia de la compañía de reforzar sus capacidades en Europa y ha indicado que se trata de un primer paso en una estrategia de crecimiento con vocación de permanencia en la región.
Con 125 años de experiencia en el ámbito de la fabricación, Magna ha desarrollado ya 40 vehículos completos y derivados para clientes y ha producido más de cuatro millones de automóviles en colaboración con diferentes fabricantes.
Las acciones de Magna terminaron la jornada del viernes con un valor de 48,30 dólares canadienses por título, equivalentes a 32,70 euros, después de haber cotizado a comienzos de año en 52,10 dólares canadienses (35,30 euros), lo que refleja una variación negativa del 7,3% en lo que va de 2025.








