El mercado español de vehículos eléctricos de ocasión contabilizó la venta de 10.069 unidades en 2021, un 113,4% más que en el ejercicio precedente cuando se vendieron 4.717 eléctricos, según los datos de Ideauto (Instituto de Estudios de Automoción) recogidos en el informe ElectricarVO de Coches.net, que destaca el crecimiento de hasta un 140% de aquellos con menos de un año de antigüedad.
Por modelos, el Renault ZOE repite a la cabeza de los vehículos eléctricos de ocasión más vendidos en España, con unas entregas de 1.689 unidades. Los Smart ForFour (1.033 unidades) y ForTwo (999) cierran el ‘top 3’ de modelos más vendidos.
En cuarta posición, el Nissan Leaf, con 790 unidades; por delante del BMW i3, con 640 unidades; del Hyundai Kona, con 408 unidades; del Citroën C-Zero, con 399 unidades; del Peugeot e-208, con 334 unidades; del Volkswagen e-Golf, con 320, y cierra el ‘top 10’ el Peugeot e-2008, tras vender 243 unidades.
Desde el portal han destacado la salida de la marca de eléctricos Tesla de los diez modelos más vendidos en 2021, tras haber colocado el Model S en octava posición en 2020.
Por otro lado, la oferta de eléctricos ha aumentado más de un 70% respecto a 2020. El mayor crecimiento se ha producido entre los vehículos eléctricos de ocasión con menos de 20.000 kilómetros, cuyo crecimiento respecto a 2020 ha sido de un 92,2%. Igualmente, los que tienen entre 80.000 y 100.00 km registran un crecimiento del 70,8%
En este sentido y por antigüedad, la oferta de vehículos de ocasión eléctricos está compuesta mayoritariamente por coches de entre uno y tres años, que en 2021 representaron el 55,9% del total. Los vehículos eléctricos con una antigüedad de entre cuatro y cinco años coparon el 21,6% de la oferta.
Asimismo, las búsquedas de coches eléctricos de segunda mano en Coches.net han crecido un 55%. Mientras que en el caso de la intención de compra, es decir, aquellas personas que han contactado con el anunciante interesándose por el coche ofertado, el aumento es del 70%.
«La aplicación de los incentivos para la adquisición de un vehículo sostenible de ‘kilómetro cero’ ha contribuido a mejorar sus ventas, también en el mercado de ocasión, al que empieza a llegar un volumen significativo de unidades, procedentes de renovación de flotas, así como de las automatriculaciones», ha destacado el responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes.
EL PRECIO MEDIO DE LOS ELÉCTRICOS
El precio medio de oferta del vehículo eléctrico de ocasión se ha situado en 26.591 euros en 2021, un 1% más. El mes de diciembre ha registrado el mayor precio en todo el año pasado, hasta los 28.336 euros, un 8,23% más, frente a los 26.182 euros de diciembre de 2020.
En esta línea, el informe ha destacado la diferencia de precios de los vehículos eléctricos de ocasión según las comunidades autónomas, con una oscilación de hasta 13.000 euros.
En Navarra, la región más cara de España, pudo llegar a suponer en 2021 un desembolso medio de 35.579 euros. Le siguen Canarias, con un precio medio de oferta de 31.469 euros y la Comunidad Valenciana, donde comprar un coche propulsado por baterías pudo llegar a costar de media 29.073 euros.
Mientras que La Rioja ha sido la comunidad autónoma más barata para la compra de un eléctrico de ocasión, con un precio medio de oferta de 22.382 euros; seguida de Baleares, con 23.148 euros, y Andalucía, con un precio de 24.329 euros.
En Madrid, el precio ha rozado los 25.000 euros de media, mientras que en Cataluña ha sobrepasado ligeramente los 28.000 euros.
Desde Coches.net han apuntado que las diferencias de precio entre comunidades se irán reduciendo a medida que vaya creciendo el mercado de ocasión de eléctricos.
https://fleetpeople.es/espana-quintuplica-electricos/