El precio de los recambios importa, pero no es determinante. A la hora de reparar un vehículo los profesionales de los talleres prefieren las marcas de repuestos que les proporcionan más calidad y servicio. Es una de las conclusiones del informe realizado por la empresa de estudios de mercado The Hub Automotive Insights en el marco de los “Premios Calidad y Servicio en la Posventa de Automoción: el valor de las marcas de recambio” que promueve la iniciativa Posventa Plural y que ya tienen ganadores.
Los talleres participantes también se han pronunciado sobre compañías de renting o aseguradoras.
El director de The Hub Automotive Insights y autor del estudio, Enrique Gómez, ha comentado que “el precio es importante, pero si hay algo que valoran los talleres de reparación de vehículos es la confianza que les aporta trabajar con marcas cuya propuesta de calidad y servicio les permite anticipar que sus clientes, sean automovilistas particulares, flotas o aseguradoras, van a quedar plenamente satisfechos con el mantenimiento o reparación”.
Para el profesor en Investigación de Mercados de la Universidad de Valladolid, especialista en estudios de posventa de automoción, la propuesta de reflexión sobre el valor de las marcas en el mercado del recambio de automoción que hacen estos Premios confirma los resultados de anteriores estudios de The Hub y ha añadido que «a pesar de ciertas percepciones no demasiado documentadas que hay en el mercado, los automovilistas españoles tienden a ser fieles a su taller de confianza. Casi 8 de cada 10 lo son. De igual modo, algo más de la mitad no se interesan especialmente por la marca de recambio que decide montar sobre su vehículo el taller. Y no lo hacen porque confían en la elección del recambio que realiza el profesional de la reparación. De ahí que el taller no prefiera las marcas más económicas, sino las más competitivas a partir de un mínimo, aunque elevado, nivel de calidad y servicio”.
El estudio refleja la percepción de marca que se ha realizado entre talleres españoles de todo el país bajo la dirección técnica de The Hub Automotive Insights. Con una muestra de 47.861 talleres consignados a partir de las estadísticas oficiales del INE y la base de datos propia de The Hub Automotive Insights. Es la voz del taller, su opinión soberana.
El trabajo de campo tuvo lugar entre los pasados meses de enero y febrero, periodo en el que se encuestó a 404 profesionales del taller de todo el país preguntándoles por cuáles son las marcas de recambios, en 37 categorías de producto distintas, que, a su juicio, más calidad y servicio ofrecen en el mercado español. Igualmente, también se preguntó a los talleres por aquellas marcas que, sin ser necesariamente las de más calidad y servicio, les han sorprendido muy gratamente por la actividad desarrollada durante el último año. Esas son, pues, las dos categorías en las que una marca pudo ser elegida: “Calidad y Servicio” y “Marca que sorprende”. El estudio preguntó, además, por el valor de otras marcas proveedoras del taller como las de las compañías de renting, aseguradoras, formación o programas de gestión de taller.