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Los concesionarios contribuyen con 8.686 millones de euros a las arcas públicas

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La actividad económica de los concesionarios de automoción contribuye con 8.686 millones de euros a las arcas públicas, según ha informado la patronal de los concesionarios, Faconauto, en la presentación del “Libro blanco de la distribución oficial” elaborado con la consultora MSI.

El documento tiene el objetivo de ofrecer al sector, a las Administraciones y a la sociedad en general la realidad de las cifras que representa la distribución y reparación de vehículos para la economía nacional.

Además, los detalles serán desgranados en el transcurso del XXVIII Congreso & Expo de Faconauto, los días 11 y 12 de febrero.

Las cifras se desglosan en 6.873 millones de euros correspondientes al IVA que generan los concesionarios, 513 millones por el impuesto de matriculación, a lo que hay que sumar los 1.300 millones aportados en cotizaciones a la Seguridad Social de sus empleados.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha afirmado que «este primer “Libro blanco de la distribución oficial” clarifica la dimensión y el peso del sector de los concesionarios. Así lo pone de manifiesto, por ejemplo, nuestra aportación a las arcas públicas, tanto en tributaciones directas como indirectas, hasta sumar una cifra tan relevante como más 8.600 millones de euros. Somos recaudadores intensivos» y ha añadido que «la inestabilidad política, los cambios normativos o la posible subida de impuestos al diésel son las mayores amenazas a las que se enfrenta el sector en 2019”, año en el que pronostica una caída en las matriculaciones de vehículos.

Los cambios que están incidiendo en la distribución de vehículos ha sido analizada en el libro a través de la opinión de una muestra aportada por 45 directivos del sector en nuestro país. Y según los expertos, la distribución de vehículos evolucionará hacia una concentración en marcas y en concesionarios. Además, consideran que la marca tratará de tener un contacto más directo con el cliente en el vehículo nuevo, pero que el concesionario seguirá siendo necesario, especialmente en la posventa y en el vehículo usado.

 

La nueva movilidad influye en los concesionarios

El concesionario mejora su aspecto digital para aprovecharse de las nuevas tendencias más disruptivas, aseguran los expertos. La venta online y la digitalización serán prioritarios en la distribución, no sólo en los procesos y herramientas, sino también en los conceptos y en la mentalidad de los equipos de trabajo.

En cuanto al análisis del consumidor, los directivos ven todavía a un usuario tradicional que prefiere ir a comprar a la concesión, aunque filtre sus necesidades antes por Internet. Además, consideran que ya ha nacido ese grupo de usuarios a los que definen como “disruptivos” en cuanto a su modo de compra y a la movilidad.

El conductor buscará eficiencia, seguridad, confort y tecnología en los vehículos. A esta última se le dará mucha importancia, combinada con las tres características anteriores y con la conectividad del vehículo con el mundo exterior.

La nueva movilidad impulsará también una transformación de la distribución de los vehículos, pero será una transformación amortiguada por la enorme inercia que supone la renovación de un parque circulante, de más de 27 millones de vehículos. Y los nuevos tipos de vehículos seguirán conviviendo todavía muchos años con los más eficientes de combustión. Según las previsiones del libro, en 2025 las matriculaciones de eléctricos sólo supondrán el 14,5% del total y los autónomos un 7,3%.

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