Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros y de híbridos enchufables registraron en octubre un nuevo hito mensual tras comercializarse en el planeta 1,75 millones de unidades, lo que supone superar en 50.000 automóviles el anterior récord, logrado precisamente el mes anterior, en septiembre (1,7 millones).
Así lo expresan las cifras mostradas por la consultora especializada Rho Motion y obtenidas por Fleet People, donde se aprecia que el mercado chino continúa tirando con fuerza de las entregas de coches verdes en el mundo, con 1,2 millones de unidades en octubre, lo que representa un alza del 50% respecto de octubre del año pasado y un 6% más que en septiembre pasado.
“El mercado mundial de eléctricos está volviendo a repuntar y ha alcanzado un récord de ventas por segundo mes consecutivo. La mayor parte del crecimiento procede de China, y los fabricantes occidentales se sienten claramente amenazados por esta situación”, ha asegurado Charles Lester, responsable de Data de Rho Motion.
El analista ha señalado, además, que “el mercado estadounidense se mantiene boyante en parte gracias a la financiación del IRA [planes de ayudas para cambiar de coche hacia uno eléctrico] para que los consumidores se pasen al eléctrico, lo que puede estar en riesgo con el inicio de la presidencia de Trump”.
Las entregas de eléctrico y enchufables crecieron el mes pasado un 9% en Estados Unidos, mientras que en la Unión Europea y la región EFTA sumaron 260.000 unidades, con un incremento del 1% —pero cediendo un 14% en relación con septiembre—.
En el acumulado del ejercicio, hay que reseñar que el mercado global de vehículos eléctricos y enchufables repunta ya un 23,3%, con 13,3 millones de unidades y con China llevando la voz cantante, con 8,4 millones de unidades, un 38% más, la UE más la región EFTA y Reino Unido con 2,5 millones, un 3%, Estados Unidos y Canadá con 1,4 millones, un 9% más y el resto del mundo, con un millón de unidades, un 27% más.
En cuanto a las marcas de automóviles con mayor presencia, hay que apuntar de modo directo a BYD (Build Your Dreams), que en octubre comercializó medio millón de vehículos, 80.000 más que en el mes anterior de septiembre y fijando un récord en sus entregas, fundamental mente por el empuje comercial de sus híbridos enchufables.
Se da la circunstancia de que BYD apenas exportó 30.000 unidades eléctricas y enchufables al resto de mercados globales, de acuerdo con Rho Motion.