La venta de coches en el noveno mes del año han registrado un crecimiento del 13,9% respecto del mismo mes del ejercicio pasado, con 79.591 unidades matriculadas, según cifras facilitadas por la patronal del sector del automóvil ANFAC. El acumulado del año se incrementó un 11,5%, con 874.220 unidades, según los datos de la entidad.
Las alquiladoras de vehículos como consecuencia del incremento del turismo nacional e internacional han sido el principal motor de este crecimiento mensual. Las flotas y empresas continúan con una tónica de crecimiento reseñable, y lo mismo ocurre con las entregas de coches a particulares, que gracias al Plan PIVE continúan aumentando. ANFAC indicó que la supresión del plan irá moderando el crecimiento en las ventas privadas de un modo progresivo.
Aunque los principales indicadores económicos reflejan el incremento del consumo de la población, uno de sus principales motores, la venta de automóviles, empieza ya a notar una cierta ralentización que se está observando en el tráfico de público en las concesiones de automóviles. Éste estaría disminuyendo poco a poco, según ANFAC, pero por la causa indicada previamente, el agotamiento próximo del Plan PIVE.
De su lado, el canal de empresas se incrementó un 17,1% en septiembre y registró 28.387 unidades. En el acumulado del año, las compañías han acumulado ya 238.921 unidades vendidas, un 14,4% más.
En el caso de los particulares, estos registraron 452.126 unidades, lo que supone un 8,9% más en los primeros nueve meses del año. En septiembre, sumaron un 9%, con 46.514 unidades.
El sector del rent a car en septiembre aumentó un 59,6%, hasta 4.690 unidades y en el acumulado del año, creció un 14,5%, con 183.173 unidades vendidas.
La marca de turismos más vendida en septiembre fue Volkswagen, con 6.896 unidades, y el acumulado está encabezado por Opel, que suma ya 70.917 turismos matriculados. Por modelos, el Citroën, el Volkswagen Golf y el Renault Clio encabezaron la clasificación comercial del mes.