Las automatriculaciones de automóviles descendieron en España un 20,8% en septiembre pasado tras contabilizarse 11.729 operaciones de este tipo, de acuerdo con cifras de la consultora especializada en automoción MSI Iberia obtenidas por Fleet People.
Esas 11.279 unidades suponen un 11,87% en relación con las matriculaciones totales de automóviles registradas en España en septiembre pasado.
La cifra registrada del mes pasado sitúa el total de automatriculaciones de las marcas de automóviles en nuestro país en 116.630 unidades, lo que supone un descenso del 25,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Gira para ver el gráfico en la versión móvil
Esa cantidad coloca el ratio de automatrículas respecto del total de ventas de automóviles en España en un 10,32% hasta septiembre, rebasando ligeramente —10%— el tope de matriculaciones propias que son consideradas como sanas por el sector de automoción.
Este tipo de actividad se efectúa por las marcas de coches directamente, sin que exista un pedido previo por parte de un cliente, y en ellas se incluyen los conocidos popularmente como ‘kilómetros cero’. Cuando se sobrepasan determinados límites en su uso —normalmente el 10% mencionado—, se las considera como un factor que altera el desarrollo del mercado natural del automóvil.
La marca con un mayor número de matriculaciones de este tipo en septiembre en España fue Peugeot, con 1.295 unidades, un 10,8% m ás que en el mismo mes del año pasado. Segunda fue Opel, con 1.182 unidades (-13,4%) y tercera Citroën, con 948 unidades (-31,9%).
Durante los tres primeros trimestres del ejercicio y hasta septiembre, la firma del león es también la más automatriculada, con 15.029 unidades, un 13,9% menos que en septiembre de 2018, y a esta siguieron Citroën, con 9.641 unidades (-25,3%) y Mercedes-Benz (-0,8%).
En relación con el modelo más automatriculado en septiembre, se trató del Opel Corsa, con 352 unidades, seguido por el Nissan Qashqai y por el Audi A1. En el conjunto del ejercicio y hasta la fecha, el Peugeot 208 se mantiene como el coche más automatriculado, seguido por el 308 de la misma marca y el Nissan Qashqai.
Gira para ver el gráfico en la versión móvil