La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha reclamado una estrategia industrial competitiva para afrontar el plan de movilidad sostenible de la Unión Europea, que celebra sus elecciones en junio de 2024.
Así lo ha comunicado la Asociación en el manifiesto ‘#FutureDriven’, que destaca la importancia de mantener la competitividad del sector automovilístico durante este «ambicioso» plan de movilidad sostenible para poder hacer frente a las industrias norteamericana y china.
En concreto, ACEA subraya que el plan de movilidad sostenible de la Unión Europea, que pasa por fabricar coches eléctricos y dejar atrás los de combustión, está sujeto a un contexto marcado por «el aumento de los costes, un creciente proteccionismo y un panorama geopolítico radicalmente cambiante».
Desde ACEA recuerdan la importancia del sector del automóvil, no solo como pilar de la economía europea, sino porque está «integrado» en la sociedad, y destacan el uso que hacen los ciudadanos para ir al trabajo o al colegio, así como la necesidad de camiones y furgonetas para el desarrollo de la actividad de pymes.
Además, creen que el «peso» que soporta el ciudadano europeo medio, que debe lidiar con la inseguridad económica y el aumento de los gastos domésticos, puede conllevar una reacción contraria a las regulaciones de movilidad sostenible en los próximos comicios de la Unión Europea.
Así, de cara a las elecciones de la Unión Europea de junio, ACEA pide a los legisladores valorar la importancia del sector para la economía, que se enfrenta a todo un «reto» para lograr que el transporte por carretera y la actividad industrial sean aún más sostenibles y competitivos.