La crisis de los ‘chips’, junto con la guerra en Ucrania y los problemas en las cadenas de producción, han alargado hasta los siete meses los plazos de entrega de los vehículos electrificados en los cinco principales mercados de Europa (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), según datos de promoCAR de Kantar facilitados a Sumauto.
En enero del pasado año, la espera era inferior a los tres meses (84 días), subiendo hasta los cinco meses en enero de este año (149 días) y llegando a los 205 días actuales.
De su lado, la espera por los vehículos de combustión es superior a los cinco meses de media (163 días), un mes más que a principios de año, cuando era de 133 días. A principios de 2021, la espera se situaba en poco más de dos meses (71 días).
La diferencia en la demora de ambas tecnologías se debe a que, a los problemas en la producción de los vehículos, se añade que los fabricantes no tienen la misma capacidad para producir un electrificado que uno de combustión, a pesar de la alta demanda por los primeros.
Todo ello ha provocado el trasvase de demanda hacia el mercado de ocasión, lo que ha supuesto una disminución del ‘stock’ de vehículos de ocasión de cerca del 40% en el último año.
Así, según los datos Green Car Monitor VO de Autobiz para Sumauto, si a mediados de 2021, los conductores podían elegir entre 390.084 vehículos de combustión y 33.531 electrificados en oferta, ahora esa cifra se ha reducido hasta los 260.390 y 21.801 coches, respectivamente.