La Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Madrid ha abierto el concurso de adjudicación de un cupo de vehículos ecológicos destinados al soporte de actividad de sus operaciones diarias, en un contrato que supondrá 2,6 millones de euros de gasto público (1,98 millones sin IVA).
El contrato que se ha licitado consta de cinco lotes diferentes, en el que se incluyen 56 vehículos que en su mayoría serán completamente eléctricos.
Al respecto, la EMT indica en los cinco lotes la petición de 19 furgonetas eléctricas, 31 turismos también con cero emisiones y seis turismos más que podrán disponer de la etiqueta ECO o CERO.
En cuanto a las furgonetas eléctricas objeto del contrato, estas deberán contar con una autonomía mínima de 250 kilómetros con homologación WLTP y ofrecer cables de tipo 2 convencionales, pero también de tipo 3 (Wallbox).
La autonomía mínima exigida en el caso de los turismos eléctricos será de 350 kilómetros, considerándose el uso urbano del automóvil.
Para los ECO y CERO, de su lado, el requerimiento mínimo de autonomía será de 50 kilómetros, y en el caso del último lote de turismos compactos eléctricos, de 300 kilómetros.
La distancia recorrida durante la duración de los contratos será de 15.000 kilómetros anuales para las furgonetas eléctricas, de 10.000 kilómetros para el principal montante de turismos eléctricos (lote 3, 26 unidades), 35.000 para los CERO o ECO y 25.000 en el quinto lote, los compactos eléctricos (cinco unidades).
La EMT ha explicado también que considera incluido en el precio “todo el mantenimiento de los vehículos preventivo y correctivo, incluida la sustitución de baterías”. El seguro a todo riesgo y el cambio de neumáticos también está incluido en la licitación de este concurso, así como la conveniente rotulación de los vehículos con la identidad corporativa de la EMT.