Los ciclistas que se distraen mirando las aplicaciones de navegación, puede aumentar el riesgo tanto para ellos como para otros usuarios de la carretera y peatones. Un grupo de empleados de Ford han creado una prenda única que permite a los ciclistas orientarse más fácilmente y señalizar de manera más clara su presencia e intenciones a los demás vehículos, mientras están conectados a una aplicación.
El jefe de proyecto del equipo de Ford Smart Mobility, Tom Thompson, ha declarado que «en Ford, queremos ayudar a que la gente -y las mercancías- se muevan con más seguridad, confianza y libertad por nuestras ciudades» y ha continuado «el concepto de chaqueta inteligente nos ayuda a comprender mejor cómo los diferentes actores que forman parte del ecosistema de la movilidad urbana -ciclistas, coches y peatones- pueden coexistir mejor a través de la aplicación de tecnologías inteligentes y cómo podemos aplicar lo aprendido a ideas futuras».
El prototipo cuenta con mangas que se iluminan para señalizar cuando los usuarios planean girar a la derecha o a la izquierda. Conectada de forma inalámbrica a un smartphone, la aplicación de navegación para bicicletas de la chaqueta hace vibrar la manga adecuada, de modo que el usuario sepa por dónde ir, utilizando rutas que evitan las carreteras y los cruces más transitados.
Y no es necesario que los ciclistas quiten los ojos de la carretera o las manos del manillar para consultar la pantalla de su smartphone. Los interfaces permiten a los usuarios tomar llamadas, recibir mensajes y repetir la indicación de navegación. La chaqueta también integra una luz de freno parpadeante.
En este sentido, Thompson, ha subrayado que «hay un cambio inmediato en la mentalidad una vez deja de ser necesario parar para consultar las aplicaciones de navegación directamente en el teléfono, o preocuparse por si te diriges a un cruce de caminos particularmente transitado o peligroso».
Los creadores de la prenda inteligente la han estado probando en su trayecto diario en bicicleta a las oficinas de Ford Smart Mobility Innovation en Londres se encarga de investigar el reto de la «última milla, una etapa de un viaje, no sólo en el contexto de un viaje personal, sino también referido a la entrega de mercancías y servicios en entornos urbanos con tráfico denso. Este tramo se asocia generalmente a un mayor coste y complejidad.
El prototipo de chaqueta inteligente se enmarca dentro de la campaña «Share the road» de Ford, cuyo objetivo es fomentar una mayor armonía y empatía entre los conductores y los ciclistas. También coincide en el Reino Unido con una semana en la que el ciclismo y la tecnología toman protagonismo a través de Bike Week UK y London Tech Week 2018.
Desarrollado con los especialistas en ropa para ciclismo urbano Lumo y los expertos en software de movilidad Tome, el prototipo de chaqueta inteligente destaca el enfoque colaborativo de Ford hacia la innovación. Otras características avanzadas en desarrollo permitirían a los usuarios comerciales acceder a llamadas y mensajes telefónicos mediante gestos con las manos y comandos de voz. El uso de auriculares de conducción ósea evita bloquear sonidos provenientes de los peatones y otros usuarios de la carretera, como podrían hacer los auriculares tradicionales, enviando el sonido al oído interno a través de vibraciones a la mandíbula.
Pese a que la chaqueta inteligente es prototipo. Sin embargo, Ford está en proceso de obtención de la patente que podría ser desarrollada en el futuro o licenciada a otras empresas, junto con la aplicación y los conocimientos técnicos complementarios.