La empresa de alquiler de vehículos a corto plazo Hertz ha anunciado unas pérdidas netas de 2.383 millones de dólares durante los nueve primeros meses del ejercicio actual, equivalentes a 2.260 millones de euros, lo que supone un amplio contraste en comparación con los 914 millones de euros de beneficio que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.
La compañía continúa asumiendo unos enormes costes de depreciación por cuenta de su flota de vehículos, después de que a comienzos de este mismo año el entonces consejero delegado de la compañía se viera obligado a dimitir por su decisión estratégica de comprar decenas de miles de vehículos eléctricos que la empresa se ha visto obligada a devolver debido a su escaso éxito de alquiler.
De acuerdo con cifras de la compañía obtenidas por esta publicación, Hertz se ha anotado entre enero y septiembre unos costes de precaución por cuenta de su flota de vehículos de 2.788 millones de euros, muy por encima de los 1.148 millones que acumulaba en el mismo tramo del año anterior.
En este sentido, la depreciación unitaria por automóvil fue, teniendo en cuenta todos los mercados mundiales en los que opera, de 510 euros por automóvil a finales de septiembre, cuando esa cifra estaba instalada hace justo un año en 279 euros.
En Estados Unidos, el origen del problema para la rent a car, la depreciación por vehículo es todavía mayor, con 561 euros por coche respecto de los 279 euros del año pasado.
A pesar de los esfuerzos efectuados por la empresa por desflotarse en los últimos tiempos, Hertz disponía al cierre de septiembre pasado de 583.516 vehículos en su portfolio, lo que apenas representa un 1% menos que el año pasado, unos 7.000 vehículos menos.
La tasa de utilización actual de la flota de vehículos de Hertz está ubicada en el 83%, respecto del 82% de 2023.
La multinacional ha facturado un total de 6.645 millones de euros durante el periodo enero-septiembre, un 3% menos en relación con los 6.815 millones del mismo tramo temporal de 2023.