La compañía catalana de transporte sanitario y servicios Grup La Pau ha incrementado el volumen de su flota de vehículos de asistencia y emergencia con la incorporación de 115 unidades de ambulancia completamente eléctricas proporcionadas por Mercedes-Benz.
Las 115 furgonetas, modelos eVito y eSpriter del constructor de automóviles alemán, servirán para atender las necesidades de transporte sanitario de pacientes no urgentes del Departamento de Salud Vasco en Álava y Vizcaya.
En concreto, la flota asumida de Grup La Pau está compuesta por 71 unidades de eSprinter, 30 eVito y 14 eVito Tourer, que han requerido de un proceso de transformación interior y del consiguiente rotulado específico exterior.
Este volumen de ambulancias con cero emisiones se ha convertido, según señaló Mercedes, en la mayor flota de ambulancias eléctricas de Europa.
El apartado de infraestructura de recarga para las furgonetas contratadas será desarrollada por la energética Iberdrola y por Eusakabea, que instalarán 95 puntos de recarga para las 115 ambulancias, con la garantía de que toda la energía suministrada será cien por cien renovable.
El modelo eVito está especialmente diseñado para transporte de mercancías que necesitan refrigeración continua, y su versión eTourer para acomodar a personas con movilidad reducida que requieren de un transporte de emergencia. Los modelos contratados se centrarán en el transporte de usuarios a centros de diagnóstico, tratamientos o consultas y altas hospitalarias.
Vicenç Chicharro, presidente de Grup La Pau, ha afirmado sobre la incorporación de la nueva flota de vehículos que “estamos muy orgullosos de posicionarnos en la vanguardia de nuestro sector y de poder presentar en Euskadi la primera flota de estas características del mundo”.
“Este proyecto demuestra que la electrificación de nuestras furgonetas no está reñida con su adaptación a diversas aplicaciones. Uno de nuestros objetivos es mejorar la rentabilidad de las empresas de transporte”, ha asegurado sobre el acuerdo Andrés Orejón, director general de Mercedes-Benz Vans España.
La entrega de las unidades se ha consolidado a través de la concesión Mercedes-Benz Aguinaga de Vizcaya.
Mercedes-Benz ha matriculado 5.690 furgonetas en lo que llevamos de ejercicio y hasta agosto, de las que 2.131 se corresponden con compras directas por parte de empresas y 317 en régimen de renting.
De la cantidad de empresas y renting, la práctica totalidad se ha centrado en matriculaciones de modelos diésel (2.430 unidades), con únicamente 18 unidades eléctricas compradas por empresas —13 eVito y 5 eSprinter—.
En renting no ha matriculado aún ninguna unidad eléctrica en el mercado español entre enero y agosto, según cifras de la consultora especializada MSI a las que accedió Fleet People.