La firma de automóviles Ford está probando una tecnología de alerta inteligente al conductor mediante el uso de sonidos intuitivos, como pasos, timbres de bicicleta o el sonido de los coches que pasan, para que los conductores puedan conocer los peligros y su posición.
En un comunicado, Ford ha señalado que los sonidos intuitivos persiguen que el conductor pueda identificar la proximidad de los posibles peligros, mientras que el uso de altavoces específicos en los vehículos pretenden indicar la dirección desde la que se acercan personas y objetos.
El objetivo es que los conductores sepan «cuál es exactamente el peligro y su procedencia», ha afirmado Oliver Kirstein, el ingeniero de software de SYNC, Enterprise Connectivity, Ford Europa.
Así, los vehículos de la firma utilizan una alerta sonora direccional, un software que emplea la información de los sensores que llevan los vehículos de esta marca para seleccionar el sonido apropiado y reproducirlo a través del altavoz más cercano al obstáculo.
Simulacros de Ford
Las pruebas en un entorno simulado mostraron que los conductores alertados por el audio direccional identificaron correctamente la naturaleza y el origen del peligro en el 74% de las ocasiones.
Asimismo, Ford ha destacado que incluso la mera emisión de un tono normal por el altavoz adecuado permitió al conductor identificar correctamente la ubicación del objeto el 70% de las veces.
De cara al futuro, los ingenieros creen que estos resultados podrían mejorarse utilizando un sonido espacial 3D similar al que se utiliza en los cines y los juegos para que los conductores puedan identificar mejor el origen del peligro.
https://fleetpeople.es/ford-transicion-vehiculo-electrico/