Las compañías alquiladoras se han comprometido a modificar la presentación de sus precios de alquiler de coches con el objetivo de ser más claros y transparentes y cumplir con los requerimientos de la Comisión Europea (CE) y las autoridades de defensa de los consumidores de la Unión Europea.
Las cinco principales compañías (Avis, Europcar, Enterprise, Hertz y Sixt) se mantenían sin aplicar al completo los compromisos adquiridos con la Comisión y las autoridades para que considerasen que las prácticas el sector se ceñían a la legislación de la UE en materia de protección de datos de los consumidores, según informó hoy la Comisión Europea.
El Reglamento de la UE sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores reúne a las autoridades nacionales de consumo en una red que puede dirigirse a sus homólogas en otro país de la UE con el objetivo de coordinar la respuesta a problemas generalizados que afecten a los consumidores. Esta Red requirió a las cinco compañías principales de alquiler de vehículos que mejorasen sus prácticas comerciales, las cláusulas contractuales y las políticas internas hasta 2017. Sin embargo, la CE y las autoridades no están conformes con el grado de ejecución de los compromisos por parte de las alquiladoras, por lo que han solicitado que se mejoren las acciones.
Según los datos publicados por la UE, Enterprise y Sixt han realizado ya todas las modificaciones necesarios, Avis y Europcar (incluido Goldcar), por su parte, se han comprometido a realizarlos en mayo y junio de este año, respectivamente. Hertz lo hará en el primer trimestre de 2020.
Las alquiladoras se han comprometido, en primer lugar, a incluir todas la cargas en el precio total de la reserva con todos los gastos adicionales, tarifas específicas, tasas aeroportuarias, recargos por conductor joven, o las tarifas si el lugar de devolución es distinto al de recogida.
En este sentido, la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha afirmado que «Gracias a nuestra presión, los consumidores no tendrán más sorpresas desagradables cuando acudan al mostrador de la oficina de alquiler de coches. No es grato empezar las vacaciones teniendo que pagar gastos adicionales no previstos o leyendo contratos fragorosos. Quiero que los consumidores europeos disfruten de sus vacaciones al máximo, sin tener que preocuparse de las sorpresas desagradables que puede llevar aparejadas las facturas finales».
En segundo lugar, deberán describir claramente los servicios de alquiler fundamentales con todas sus condiciones en todas las lenguas nacionales con el objetivo de que el consumir reciba una información clara sobre las características del alquiler, kilometraje, política de combustible y cancelación, etc.
Y, por último, las compañías deberán dejar claro en la oferta el precio y los detalles de los extras opcionales, en particular en el caso de las exenciones de seguro que reducen el importe en caso de daños.
La CE y las autoridades nacionales de defensa de los consumidores de la Red Europea de Cooperación para la protección de los consumidores mantendrán el seguimiento en la aplicación de los cambios requeridos, aunque estas compañías representan dos tercios del total de alquiladoras privadas de Europa. En el caso del incumplimiento de la normativa, las autoridades podrán recurrir las medidas e imponer el cumplimiento.