La canalización de vehículos cien por cien eléctrico sen el canal de renting continúa siendo compleja y agosto volvió a dar señales de que esta tecnología no encuentra, al menos por el momento, su sitio en el alquiler con servicios incluidos.
Las matriculaciones de automóviles eléctricos en renting descendieron un 20,7% durante el pasado agosto en España, con apenas 428 vehículos y respecto de los 540 que se vendieron en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras de MSI obtenidas por Fleet People.
En concreto, y durante agosto, los eléctricos apenas representaron el 3,25% del total de las matriculaciones de renting a empresas en España (13.162 unidades), una cifra que se ubica por debajo del por otro lado también exiguo 3,70% del mismo mes de 2023.
Híbridos sencillos, en cabeza
En relación con las tecnologías eléctricas en renting, la hibridación ligera se llevó la palma el mes pasado en nuestro país, con 2.621 unidades y suponiendo casi el 20% de las ventas mensuales. Hay que recordar que, en agosto de 2023, los microhíbridos representaron el 17,2% de las entregas en renting, cerca de tres puntos menos.
Le siguen a las hibridaciones ligeras las sencillas, la hibridación normal, que en agosto supuso un 10,6% del total de matriculaciones en renting, con 1.396 unidades, pero cediendo respecto del 11,2% que mantenían en agosto de 2023 (1.640 unidades).
Por último, las tecnologías híbridas enchufables representaron en agosto el 6% del mercado de renting nuevo, con 801 unidades y ubicándose también por debajo del 7,3% de cuota que reflejaron en agosto de 2023, con 1.066 unidades.
En conjunto, las tecnologías electrificadas no generaron una buena sintonía comercial en el apartado de renting en España en agosto pasado, con un total de 5.246 matriculaciones y un descenso del 8,8% en comparación con el mismo mes de 2023. No obstante, representaron el 39,85% del total de entregas en renting corporativo del mes.
Diésel y gasolina representan un 60% del renting
El resto del grueso comercial del renting del mes de agosto se correspondió con las ventas de automóviles diésel, con 5.004 unidades y un abultado descenso del 15% respecto de los 5.898 automóviles de gasóleo matriculados en renting en agosto del año pasado. La cuota diésel del renting fue del 38% en agosto. En agosto de 2023, su cuota fue del 40,4%.
En el caso de la gasolina, fue casi la única que dio alegrías al renting, con 2.834 entregas en agosto y un crecimiento cercano al 1%. Las mecánicas de gasolina representaron el 21,5% del total de matriculaciones de renting del mes pasado en España, dos puntos por encima de agosto de 2023.
Hay que decir que, en su conjunto y en lo que llevamos de año, las tecnologías electrificadas en renting crecen ligeramente —un 1,7%—, con 60.679 unidades y una cuota de mercado del 38,4%. Este dato es superior en 1,4 puntos al del periodo entre enero y agosto de 2023 (37%).
En el caso del vehículo cien por cien eléctrico, su cuota de mercado también es superior en el ejercicio respecto del año pasado, con 6.231 unidades en renting hasta agosto y una penetración de mercado del 3,95%, comparables con los 5.392 automóviles sin emisiones del mismo periodo de 2023, en el que mantenían una cuota del 3,34%.