viernes 19, julio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

«El uso del diésel disminuirá mucho en los próximos años»

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

No se le ve muy nervioso al señor Masterson, que digamos. La empresa de servicios y movilidad especializada en renting que dirige acaba de debutar en la Bolsa de París y, de un plumazo, tiene un valor de mercado de 6.000 millones de euros. Pero eso no le quita la sonrisa de la cara. Se le nota el cansancio, eso sí. Quizás sean los muchos meses ya de tensiones y dos años, estos dos últimos, en los que las fusiones y adquisiciones que están reordenando todo el concierto global del sector del leasing empiezan, imaginamos, a pasar algo de factura. Aunque no parece Mike Masterson de esos ejecutivos que tuercen el brazo. Con la voz tranquila, suave, responde firme a todo lo que le preguntamos. ¿El Brexit? Ojalá podamos revertir esa decisión, afirma sin tapujos. ¿Alianzas? Bueno, acaban de comprar la filial de renting de BBVA en España, una operación que sumará muchos miles de vehículos al portfolio de la compañía. 


 

PREGUNTA— Señor Masterson, ALD Automotive acaba de comenzar a cotizar en Bolsa. ¿Cuáles son sus impresiones?

RESPUESTA— En primer lugar, es un momento muy emocionante para el grupo. Como sabe, presentamos y registramos el documento de proyecto el 12 de mayo pasado, lo que nos proporcionó una base desde la cual seguir adelante con la propuesta que anunciamos en febrero de 2017. Estamos muy contentos con esta IPO (Initial Public Offering, OPV u Oferta Pública de Venta de Acciones) porque la compañía tiene una gran confianza en continuar con el crecimiento actual y con la generación de valor y de retorno para nuestros accionistas. Debutar en Bolsa ha sido un gran hito para la compañía, para los accionistas y refuerza el duro trabajo que han hecho todos los integrantes de la empresa en los últimos años. Esperamos que la evolución en Bolsa sea positiva, porque ya ha visto que el debú ha sido muy bueno en París, aunque también hay que decir que este desarrollo dependerá también de las condiciones del mercado y teniendo en cuenta los momentos actuales, con todos los diferentes acontecimientos políticos que están ocurriendo.

PREGUNTA— ¿Qué reacciones ha observado? ¿Se han creado muchas expectativas?

RESPUESTA— Sí, la verdad es que hemos tenido una reacción muy positiva hacia la empresa, hacia el comportamiento de la empresa y hacia la Dirección, también. Piense que la salida a Bolsa coincide con un momento muy interesante en el que, según mi opinión, se combina el sector automovilístico con otro subsector, el ‘fintech’ [finance technology, tecnología de las finanzas]. Todos los cambios tecnológicos que están teniendo lugar en el sector automovilístico y todos los cambios que están sucediendo en el sector ‘fintech’ se están traduciendo, al final, en una interesante oferta para muchos clientes. Y dentro de ese contexto, efectivamente hemos tenido una reacción muy positiva a la oferta.

PREGUNTA— ¿Podría decirnos algo sobre la posible entrada en nuevas empresas desde el punto de vista de ALD Automotive?

RESPUESTA— Se refiere a adquisiciones u objetivos para el desarrollo, ¿verdad? En primer lugar, y como sabe, hemos cerrado un acuerdo recientemente con BBVA Autorenting, lo que nos permitirá incorporar a nuestra flota unos 25.000 vehículos. BBVA se ha convertido en un socio muy cercano de ALD en los últimos años. El acuerdo consolida nuestra posición en el ámbito de la prestación de servicios completos de leasing y renting y fortalece nuestra relación.

ALD Automotive
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS

 


Debutar en Bolsa ha sido un gran hito para la compañía, para los accionistas y refuerza el duro trabajo de todos nuestros empleados


 

PREGUNTA— ¿Contemplan más movimientos similares?

RESPUESTA— Creemos que hay un fuerte crecimiento orgánico por delante. Hemos estado creciendo un 8% en los últimos cinco años, con un promedio de 8,4% en los últimos 5 años, y en los últimos 10 años nuestro nivel de crecimiento es casi del 8%. Por lo tanto, este fuerte crecimiento orgánico es lo que está realmente detrás del éxito del negocio, pero creemos que el mercado está muy fragmentado. Creemos que habrá una consolidación del mercado en el futuro, y en esta consolidación queremos que ALD continúe siendo una empresa líder en Europa. Y por eso queremos focalizar la atención en adquisiciones y seguir creciendo. Una adquisición en tiempos de un mercado al alza puede tener un valor de sinergia muy alto por lo que se puede ganar…

También puedes leer...
ONGs piden que las ZBE reduzcan un 35% los vehículos para el 2030

PREGUNTA— ¿Alguna en concreto?

RESPUESTA— A día de hoy no hay ningún acuerdo importante más allá del alcanzado con BBVA ni negociaciones con ninguna empresa importante. Creo que lo que es muy interesante son las pequeñas adquisiciones a nivel local pero empresas más pequeñas. Con mucha frecuencia estas empresas no tienen la financiación, no tienen la escala ni el poder adquisitivo, ni la inversión en tecnología, y algunas de estas empresas están decidiendo salir del mercado, lo que nos está dando la oportunidad de ser el motor consolidador del mercado. Pero no hay ningún acuerdo importante a la vista.

PREGUNTA— ¿Y cuál es su opinión sobre ORIX [el gigante japonés del leasing] con respecto a LeasePlan? Si adquiere LeasePlan se convertirá en el líder del mercado mundial.

RESPUESTA— Según tengo entendido por un rumor en el mercado, el grupo japonés Orix está pendiente de la posible venta de algunos activos de LeasePlan en Australia y otros países, por lo que no cambia drásticamente la situación de una empresa como ALD. Estamos en 41 países, así que el cambio de ORIX no supone un mayor impacto. No lo veo como un cambio de importancia.

PREGUNTA— Señor Masterson, ¿siente más presión a causa de la salida a bolsa? Quiero decir que su empresa es la más rentable de Société Générale. Muchas personas están pendientes de usted.

RESPUESTA— Sí, supongo. Afortunadamente, tenemos un buen negocio que está creciendo con fuerza. Tenemos buenos equipos de gestión comprobados, así que si miro al equipo en España, en Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Francia, Alemania… hay gerentes locales que son empresarios, son líderes en sus propios países, y son bien conocidos en la industria. Y una gran parte de la confianza en nuestro negocio proviene de la fuerza de las personas que tenemos en la organización. Siempre existe la presión de tener éxito en los negocios, y en este sentido no creo que haya cambios significativos. Así que no creo que cambie la situación de ninguna manera importante. Siempre tienes esa presión. Hoy estamos asociados al 100% con Société Générale y en el futuro, si la OPV va adelante, habrá otros accionistas, pero la exigencia de seguir creciendo y tener éxito no cambia.

PREGUNTA— Continuando con la consolidación, ¿ve usted una intensificación de este proceso en los próximos dos a cinco años?

RESPUESTA— Sí, creo que sí. Sabe usted, la escala en este negocio es muy importante. Tenemos 1,4 millones de automóviles, estamos en 41 países, lo cual nos proporciona poder adquisitivo, nos proporciona la inversión que necesitamos en tecnología y para ello es necesario tener escala. Por lo tanto, creo que lógicamente habrá una consolidación continua del mercado, como le dije antes, y así es como espero que las cosas evolucionen. El mercado sigue estando muy fragmentado hoy en día, por lo que existen muchas posibilidades de consolidación en los próximos años.

 


Que Orix esté pendiente de la venta de algunos activos de LeasePlan en Australia no cambia la situación de una empresa como ALD


 

PREGUNTA— Movilidad: ¿cómo se enfrenta ALD al medio ambiente? ¡La gran palabra!

RESPUESTA— Uno de los aspectos es obviamente la tecnología, y en términos de tecnología pensamos que estamos muy bien posicionados. Tenemos herramientas potentes en cuanto a la telemática, al carsharing, al coste por uso y las herramientas web. Vamos por delante del mercado. El mercado se está moviendo rápido, pero en realidad estamos muy bien posicionados en cuanto a la tecnología que tenemos. La dificultad está en calcular la rapidez con la que evolucionará el mercado. La tendencia es muy clara, pero la rapidez de esta transformación no es tan obvia. Y para nosotros, en cierta medida, cuanto más rápido se transforme mejor, porque pensamos que estamos muy bien posicionados. Tenemos las soluciones adecuadas y la tecnología para los clientes, por lo que si se transforma antes, para nosotros es una oportunidad para crecer.

También puedes leer...
Europa deja de producir cuatro millones de coches por la pandemia

PREGUNTA— ¿Podría decirnos algo más sobre BlaBlaCar? Este acuerdo, ¿qué va a pasar con él?

RESPUESTA— Sí, pienso que en términos generales muchas compañías de tecnología que desarrollan soluciones relacionadas con el coche, con el ecosistema del coche, estas compañías quieren vender su tecnología, quieren seguir desarrollando la tecnología del automóvil conectado, la telemática y las diferentes soluciones respecto del coche. Y lo que no quieren hacer es tener gran cantidad de coches en su balance. No quieren ser el propietario del vehículo; no quieren gestionar los vehículos, no quieren crear una solución de gestión de flota en 40 países, con el mantenimiento, la gestión de seguros, ni la necesidad de tener un balance grande para estimar los valores residuales. Por lo tanto, estas empresas de tecnología como BlaBlaCar están buscando socios, y quieren trabajar con un socio que pueda aportar la escala, el poder adquisitivo, la experiencia en valor residual y el balance del que dispone. Y, en realidad, este tipo de empresas se complementan muy bien con ALD. Así que pensamos que existe un enorme potencial. BlaBlaCar es un ejemplo, pero podría haber muchos otros en el futuro. BlaBlaCar quiere crear una solución de leasing de servicio completo, pero no quiere invertir en el desarrollo de la tecnología, la experiencia en valor residual, el mantenimiento, el producto, los seguros, la sustitución de vehículos, los neumáticos… Supone una gran inversión de este tipo. Por tanto, trabajar con una empresa como ALD creemos que es bueno para ellos, y muy positivo para ALD.

PREGUNTA— Es un gran acuerdo para ustedes porque tienen dos millones de usuarios. Pueden llegar a dos millones de personas que están interesadas en soluciones.

RESPUESTA— Sí. Es una gran marca y es una gran solución y está muy alineada con… ¿Sabe? ALD es realmente una empresa digital. No tenemos oficinas, no tenemos tiendas, no tenemos concesionarios y hacemos nuestro negocio digitalmente, así que intentamos gestionar todos nuestros pedidos a través de la web… Así que sí, BlaBlaCar se complementa bien con lo que estamos intentando hacer.

 

“SI FUERA PRESIDENTE, LO PRIMERO QUE HARÍA SERÍA REVERTIR LA DECISIÓN DEL BREXIT”

¿En qué lugar del mundo ha estado y no olvidará nunca? Sidney, en Australia

Una comida y una bebida que no puede faltar en su casa. Ginebra y tónica

¿Le gusta el fútbol? Es seguidor de algún equipo? Sí, del Liverpool

Si no le gustara el fútbol, ¿Por qué deporte se decantaría?Bueno, en realidad me gusta más el rugby que el fútbol. Y soy del Northampton Team

Una virtud que admiro del ser humano La honestidad

Un defecto que no soporto del ser humano La deshonestidad

Cuando era pequeño, siempre soñaba con que de mayor quería ser…  Un jugador de futbol: Tommy Hutchinson

Soy el nuevo presidente de mi país. ¿Cuál es la primera decisión que tomaría tras el nombramiento? Revertir la decisión del Brexit

¿Qué coche conduce? Un Jaguar F-Pace

ALD Automotive
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS

PREGUNTA— Tema diésel. En su opinión ¿qué va a pasar con el diésel en el sector flotas?

RESPUESTA— Bueno, creo que hay mucho ruido sobre el diésel en este momento. No hay duda de que hay un problema de CO2 y hay un problema de NOx, pero sabemos que en términos de CO2 el producto diésel tiene un rendimiento muy bueno, con niveles de CO2 mucho más bajos que los niveles de gasolina. Pero el foco de atención en los últimos años ha estado en el CO2, lo que significa que ha habido un rápido desarrollo del diésel. Creemos que va a haber una disminución significativa en el diésel en los próximos años impulsada por un enfoque en los óxidos de nitrógeno. El hecho es que, en lo que respecta al motor Euro 6, la diferencia entre el diésel y la gasolina es bastante pequeña, pero hay un foco de atención en los óxidos de nitrógeno y claramente, de media, los óxidos de nitrógeno son más elevados en los diésel que en los de gasolina. Así que creemos que habrá una tendencia hacia la gasolina, pero también hacia otras fuentes de combustible, en particular el eléctrico y el híbrido,  aunque los vehículos eléctricos enchufables son cada vez más populares.

También puedes leer...
Las empresas echan el freno con el eléctrico: Las ventas caen un 15%

PREGUNTA— Hay una diferencia significativa entre el coste total de propiedad (TCO) de diésel, gasolina y eléctrico… ¿Cómo se puede explicar esto a las empresas?

RESPUESTA— Bueno, creo que hoy en día, claramente parte de nuestro papel incluye proporcionar asesoramiento y apoyo a nuestros clientes a la hora de comprender el coste total de propiedad. Si usted tiene un cliente en la actualidad que necesita un contrato de 3 años y 150.000 kilómetros, no es una solución responsable ofrecerle un producto eléctrico o una solución híbrida. No es la mejor solución para este cliente en términos de coste total de propiedad. Por lo menos, se tiene que explicar al cliente que si elige esta opción, el coste total de propiedad será significativamente mayor. Y por este motivo creo que, basándose en este coste total de propiedad, el diésel continuará siendo el producto de elección de muchos clientes. Pero evidentemente, especialmente en los coches más pequeños, en el segmento más pequeño, el ‘A’ y el ‘B’, estamos viendo una tendencia más fuerte hacia la gasolina. Y en algunas de las flotas más grandes estamos viendo una tendencia hacia productos híbridos y eléctricos, lo cual vemos como algo muy positivo. Y estamos tratando de apoyar esta tendencia tanto como sea posible en cuanto a precios y asesoramiento. Pero como usted dice, está también la cuestión económica, que es fundamental.

PREGUNTA— El Brexit: la gran pregunta, señor Masterson. ¿Cómo cree que afectará el Brexit al sector leasing en su opinión?

RESPUESTA— En realidad creo que no va a afectar demasiado en un entorno macro, porque creo que hay grandes cuestiones más importantes relacionadas con el Brexit más allá del sector del leasing, al menos en cuanto al futuro de Europa, como el crecimiento económico y la armonía en el continente. Considero que hay grandes problemas que, con respecto a una empresa como ALD Automotive, diría que el escenario más probable es que habrá una ralentización en el crecimiento en el Reino Unido después del Brexit, y en el caso de que haya una desaceleración en el crecimiento en el Reino Unido, esto afectará a empresas como ALD, y sin duda tendrá un impacto en el sector del leasing porque habrá menos pedidos y entregas de coches y, por lo tanto, afectará a ALD, eso está claro.

PREGUNTA— Es una cuestión de gran importancia, por lo tanto.

RESPUESTA— Es un tema muy importante, pero en realidad probablemente no sea tan importante para el leasing. El gran problema es para las economías de Europa.

PREGUNTA— ¡Y para Angela Merkel, desde luego!

RESPUESTA— Supongo que, en general, es un gran problema para todos los políticos de Europa. Pero, particularmente lo es para Theresa May en el Reino Unido. Y, en este sentido, supongo que es un problema más importante para ella que para cualquier otra persona.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto