Cómo lleva sucediendo desde 1992, cada año de agosto a mayo se celebra la competición deportiva más importante y competitiva del fútbol inglés, la Premier League. El torneo deportivo cuenta con una duración de 74 días, desde el 6 de agosto al 28 de mayo, aunque entre el 13 de noviembre y el 26 de diciembre de 2022 hubo un parón debido a la disputa por el trofeo del Mundial de Qatar.
La edición 2022-2023 coincide con el 30º aniversario de la Premier League desde su creación en 1992 en el país que inventó las reglas del fútbol que conocemos actualmente, Inglaterra. Sin embargo, en la Premier League también entran en la competición los equipos de Gales atendiendo a los lazos históricos entre ambos países.
El patrocinio automovilístico en la Premier League
La Premier League no es solo una de las ligas de fútbol más importantes del balompié europeo sino que también es la que más ingresos logra embolsar. En la temporada 2021-2022 se repartieron más de 2.900 millones de euros entre los 20 equipos participantes, siendo el Manchester City el que más dinero obtuvo, 175 millones de euros, tras posicionarse como el gran campeón de la competición. Asimismo, un informe elaborado por la consultora Deloitte prevé que en la temporada 2022/23 se recauden más de 7.110 millones de euros.
Al igual que en otros eventos deportivos destacados como el Mundial de Qatar, el sector automovilístico se encuentra presente en la Premier League mediante el patrocinio de camisetas a los equipos de fútbol y la prestación de sus servicios como medios de transporte. En esta edición según los datos de Blinkfire la automoción representa el 10,5 % del patrocinio de las camisetas
De los 20 equipos que integran la Premier League, siete de ellos tienen como patrocinadores a las marcas automovilísticas. Estos son los principales patrocinadores y colaboradores de la industria automovilística para los equipos participantes en la Premier League:
- Aston Villa: Cazoo, la empresa de compraventa de vehículos online y Kaiyun, el fabricante chino que prometió exportar a Europa más de 500 coches eléctricos.
- Everton: Davanti Tyres, empresa de neumáticos británica.
- Leeds United: Ginetta, constructor británico especializado en coches deportivos y de carrera y el concesionario de coches AMT Auto, empresa británica especializada en renting y leasing de vehículos para empresas y particulares.
- Manchester City: Nexen Tire, principal marca de neumáticos surcoreanos y una de las empresas más grandes de su sector a nivel mundial, además del popular fabricante de coches japonés, Nissan.
- Manchester United: Apollo Tyres, uno de los más destacados fabricantes de neumáticos de India, y Chevrolet, clásico fabricante de coches estadounidense.
- Newscastle United: Tomket Tyres, nuevo actor en el mercado de los neumáticos procedente de la República Checa y Pulman, red de concesionarios del grupo Volkswagen.
- Tottenham Hotspurs: Cinch, empresa dedicada a la venta online de coches usados; Ineos Grenadier, el modelo 4X4 bajo pedido de la empresa británica de productos químicos INEOS y Kumbo Tyre, otro fabricante de neumáticos surcoreano que apuesta por el patrocinio en el fútbo inglés.
La presencia del sector del automóvil en la Premier League no solamente se traduce en patrocinio sino que también hay dueños de equipos que son propietarios de empresas automovilísticas.
Shahid Khan, es dueño del Fulham F.C. y propietario de la compañía Flex N Gate, fabricante de componentes para vehículos.
Jim Ratcliffe, dueño de la mencionada compañía Ineos, hizo una oferta por la propiedad Manchester United, de supuestamente más de 800 millones de euros.