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El renting prevé ser el primer sector del automóvil en recuperar las ventas precovid

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El mercado de renting incluyendo las matriculaciones mediante esta fórmula a través de las empresas de rent a car alcanzará un volumen de unas 300.000 unidades en 2023, lo que representará el retorno del renting a las cifras precovid de ventas de esta actividad en España, según previsiones avanzadas por el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José-Martín Castro Acebes, efectuadas durante la XIII Convención de la asociación que se celebra los días 22 y 23 de noviembre en Madrid.

De acuerdo con las estimaciones de Castro Acebes, las matriculaciones de renting terminarán este ejercicio en España con un alza del 17% respecto de 2022, lo que supondría, según los cálculos de Fleet People, con un mercado de renting —sin contar con industriales— de 295.000 vehículos, comparables con los 252.552 vehículos con los que esta actividad terminó el año pasado en nuestro país.

Con estos datos, las entregas de renting en España no llegarían a registrar un nuevo récord, ya que técnicamente se registraron 299.971 matriculaciones en renting en 2019 —marca histórica vigente—, pero el hecho indiscutible es que sí se trataría de un neto retorno a los volúmenes precovid y antes que cualquier otra facción del sector automotriz.

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Durante los 10 primeros meses del ejercicio actual, se han comercializado 203.348 automóviles en renting de empresas y 39.696 en renting de compañías de rent a car para totalizar 243.044 unidades, un 19,77% más que en el mismo periodo del año pasado, según cifras de la consultora MSI obtenidas por Fleet People.

En relación con el parque de vehículos de renting, el presidente de AER ha confirmado que su número se situará al finalizar este 2023 en más de 900.000 unidades, marcando un nuevo pico histórico.

 

Un Moves III correcto, pero mejorable

Otro de los puntos abordados por el directivo de la patronal del renting en su XIII Convención ha sido la reciente renovación del Plan Moves III de ayudas para adquirir vehículos sostenibles y que se ha prorrogado hasta julio de 2024.

Al respecto, José-Martín Castro Acebes ha explicado que esta renovación es importante “para que no se interrumpa el flujo actual de subvenciones, en un momento muy delicado para el mercado, porque está en fase sólida de recuperación”.

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El ejecutivo ha querido señalar que esta ampliación no resuelve el problema de incentivar correctamente la demanda, ya que lo ideal sería la percepción inmediata de la ayuda: “Permitiría que esta se percibiese como un incentivo real”, ha señalado.

Castro Acebes ha apuntado como posible solución a ello que las Comunidades Autónomas asumieran una “obligación financiera de pago de las ayudas en tramitación” ante las entidades que lo requieran, “que fuera exigible, por ejemplo, transcurrido un año desde la solicitud o adquisición del vehículo”, algo que no se tiene en cuenta en la prórroga actual.

En el plano de la economía sostenible, el presidente de AER ha destacado igualmente la labor ecológica del sector del renting en todas sus variantes y “poniendo en el mercado de ocasión vehículos de última tecnología, con etiquetado medioambiental y con perfecto mantenimiento. Casi el 95% de los vehículos de renting que llegan al mercado del vehículo de ocasión tienen menos de seis años”, ha subrayado.

 

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