Limpiar y desinfectar el vehículo tras cada servicio de rent a car, así como establecer un sistema de rotación de los automóviles que permita aumentar el tiempo entre uso y uso del modelo son algunas de las medidas que se recogen dentro de las guía ‘anti-Covid’ para el sector del alquiler de vehículos publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la supervisión del Ministerio de Sanidad.
El documento, que ha sido desarrollado con la colaboración de la Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) en la parte correspondiente al alquiler de vehículos, explica que si no se garantiza la limpieza y desinfección entre cliente y cliente de cada vehículo no se podrá poner a disposición de otra persona el modelo.
Además, el último vehículo entregado por un cliente tendrá que ser el último en la lista para volver a ser utilizado por otra persona. De forma concreta, en el servicio de motocicletas de alquiler se ofrecerán gorros higiénicos desechables.
«Este protocolo es muy importante para asegurar la confianza en el alquiler de vehículos que, sin duda, es una gran alternativa de movilidad en estos momentos y en los próximos meses, no solo para los viajes de ocio en vacaciones, sino también para cualquier otro desplazamiento en lo que se quiera asegurar las condiciones de higiene», ha indicado el presidente de Feneval, José Luis Barahona.
Rent a car: Petición de Iva reducido al Gobierno
En cuanto a las magnitudes que maneja el sector, el rent a car prevé cerrar el presente ejercicio con una reducción de sus ingresos del 75% en España por la pandemia del Covid-19, lo que situaría la facturación del total de las compañías alquiladoras que operan en el mercado nacional en unos 450 millones de euros, en comparación con los 1.800 millones que ingresaron en 2019. Por ello, solicita al Gobierno que se les aplique un tipo de IVA reducido para salvar unos 1.600 empleos.
Juan Luis Barahona ha lamentado que muchas compañías ya han cuantificado pérdidas de más del 90% del negocio de su facturación turística, sobre todo las que operan en zonas de costa, «viéndose algunas incluso forzadas a cerrar temporalmente».
«Hay que ver en la temporada de verano realmente qué volumen de turistas extranjeros visitan nuestro país con la apertura al turismo a partir de julio, ya que es complicado que el turismo nacional pueda absorber el volumen de contrataciones que absorbía el extranjero», ha explicado el presidente de Feneval, que ha pedido un plan de reactivación del turismo con el objetivo de restablecer la «confianza».
Por todo ello, y ante una «evidente» bajada de la demanda, Barahona espera que las compañías se aprovisionen este año de menos vehículos. Así, ha recordado que solo en marzo se registró una caída del 75,14% de las compras de automóviles por parte de las empresas alquiladoras en comparación con el mes anterior y tacha de «muy complicado» realizar previsiones para dentro de un año.
Sin embargo, y a pesar del «sobrecoste» que supondrán las medidas implementadas para desinfectar los vehículos, Feneval ha señalado que «lo más importante» es la salud de los ciudadanos y ha reivindicado que las alquiladoras tomarán «todas las medidas necesarias» para su seguridad.
Medidas que han sido recogidas en un protocolo en el que Feneval ha trabajado junto con el Instituto de Certificación de Turismo de España (ICTE) y que ha sido aprobado este viernes de forma oficial y respaldado por el Ministerio de Sanidad y el de Industria, Comercio y Turismo.
Preguntado sobre cuáles serían las iniciativas necesarias para reactivar el alquiler de vehículos en España, Barahona ha señalado que es «imprescindible» que se reconozca el derecho al tipo reducido de IVA para el ‘rent a car’, ya que el 85% de los servicios de las compañías alquiladores es turístico y este sector tiene un impuesto del 10% y no del 21%.
«Según un estudio que hemos realizado, en caso de aplicarse el IVA reducido al ‘rent a car’ salvaríamos a 480 empresas, más de 1.600 empleos y compraríamos más de 20.000 vehículos nuevos más este año», ha reivindicado el directivo.
En este sentido, ha insistido en pedir al Gobierno un plan de reactivación del turismo y de la automoción, para trabajar en conjunto con el resto de sectores en medidas que ayuden a minimizar el impacto económico del coronavirus. Así, ha solicitado la flexibilización de los avales, una reducción de los pagos mensuales en estaciones y aeropuertos y un incentivo a la compra de vehículos, entre otras propuestas.
Barahona también ve necesario que se extienda la duración de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá del estado de alarma, ya que más del 80% de las compañías de ‘rent a car’ se ha acogido a esta medida y la demanda de coches de alquiler no se habrá recuperado, a su juicio, «incluso hasta final de año».
«Sin embargo, esto no será una solución, ya que será complicado mantener esos puestos de trabajo si, tal como se prevé, el turismo nacional y extranjero no llega a la situación preCovid. Habrá que flexibilizar estos ERTE y acompañarlos de otra serie de medidas para la reactivación del turismo en nuestro país. De hecho, desde Feneval solicitamos que el ‘rent a car’ forme parte de las ayudas a la compra de vehículos nuevos del Plan Renove», ha subrayado.
En cuanto a las especificidades de las empresas de alquiler con conductor, Feneval ha indicado que será necesario higienizar los vehículos entre pasajero y pasajero, «lo que conlleva tiempo y costes en material de limpieza».
«Es cierto que se genera una operativa más complicada, poniendo especial atención en la limpieza de los puntos de contacto del pasajero después de cada servicio. Sin embargo en el protocolo lanzado junto al ICTE, los vehículos de alquiler con conductor tienen especificado cual son las acciones más recomendables para que estos puedan seguir ofreciendo el servicio más seguro para los usuarios», ha sentenciado Barahona.