El llamado Plan A que el Ayuntamiento de Madrid quiere implantar afectará a uno de cada tres coches en Madrid, según Audatex. En 2025, el consistorio tiene previsto prohibir la circulación de coches diésel matriculados antes de 2006 y de gasolina anteriores al año 2000.
La medida a implantar favorecerá a los talleres de la Capital, los vehículos más antiguos serán los más afectados por este plan. Actuamente, en España, los coches de más de diez años representan el 57% del parque, mientras que los menores de cinco años son el 17% del total. Cuanto más viejo es el coche menos se repara y sus pasos por el taller se limitan a averías mecánicas siempre que no superen el valor venal.
Por el contrario, los automóviles nuevos son los que permiten al sector de los talleres crecer en reparaciones. En 2016, aumentaron un 1,4%. Además, el aumento de las matriculaciones en 2015 y 2016, volvió a superar el millón de unidades vendidas, lo que repercutió en que los talleres incrementaran sus ingresos un 2,2%.
Audatex prevé que los talleres sufrirán en los dos próximos años un estancamiento en las reparaciones. No se espera que hasta 2019 se registren crecimientos, que superarían el 2%, debido a que en 2017 y 2018 unos tres millones de vehículos cumplirán diez años, pasando a formar parte del segmento menos atractivo para el taller.