El Banco de España ha determinado la existencia de debilidades en el cumplimiento de determinadas obligaciones en términos de transparencia y protección al cliente en relación con la financiación para la adquisición de automóviles, según ha informado en un comunicado.
La entidad llegó a esta conclusión tras desarrollar una actuación supervisora transversal, dirigida a una muestra representativa de las entidades más activas en la comercialización de crédito al consumo para la compra de coches, con el objetivo de examinar las prácticas habituales, procedimientos y controles internos en relación con esta actividad, así como valorar el grado de cumplimiento de las obligaciones de los contratos.
Así, el Banco de España ha remitido escritos a las 14 entidades analizadas, con diversos requerimientos y recomendaciones con objeto de que subsanen estas debilidades.
El análisis se centró en el contenido de la información precontractual y el modo en que se facilita a los clientes; la adecuación de la información precontractual en los casos en que se comercializan seguros y otros productos o servicios accesorios; la información contractual y los derechos de la clientela en relación con los contratos de crédito, o la coincidencia de la información precontractual con la contractual.
Además, también analizó la concesión responsable de los préstamos; la información periódica que se facilita al cliente sobre los productos y servicios contratados, e incluso la gobernanza de los productos de financiación ofertados, evaluando especialmente la idoneidad del diseño y comercialización de estos productos, así como, las funciones desarrolladas por los intermediarios de crédito.
Esta actuación, enmarcada en el análisis que el Banco de España lleva a cabo regularmente, profundiza en esta actividad con la finalidad última de proteger la confianza del cliente bancario en este segmento específico del mercado bancario y la estabilidad del sistema financiero.