Cerca del 20% de los españoles —el 17%— utilizó al menos una vez a la semana el automóvil de empresa y como promedio para sus desplazamientos laborales durante el año pasado, de acuerdo con un estudio publicado por Europ Assistance.
El informe, que toma como referencia una muestra 8.000 personas en Europa, de las que mil corresponden con España, explica que este índice ha disminuido en dos puntos en 2023 y respecto del ejercicio anterior.
Igualmente, clarifica que el porcentaje de usuarios que utilizaron el vehículo de empresa en el entorno de Europa fue del 19%.
Los resultados de la encuesta de movilidad efectuada por Europ Assistance proporcionan la mayor relevancia en los desplazamientos a caminar a pie, práctica que efectuaron los españoles en un 98% en 2023, la misma cifra que en 2022.
Cabe destacar que durante el año pasado descendieron de forma brusca medios de transporte como el coche compartido, que se situó en el 21%, cinco puntos por debajo de 2022, y el uso de la bicicleta de uso personal, que cedió siete puntos, hasta el 28%.
El segundo medio de transporte, aparte de caminar, fue el coche personal, con un 86%, un punto por encima del año anterior, y le siguió el transporte público, con un 62%, un punto más, aduciéndose para su uso motivos medioambientales y económicos.
Otro medio que crece es el taxi, que aumenta un punto con el 30%, mientras que la bicicleta eléctrica de uso personal también cae, dos puntos, con un 14%, y la motocicleta y el escúter lo hace en cuatro puntos, con un 18% de usuarios que las utilizaron al menos una vez a la semana.
España: 108 euros mensuales para movilidad
En cuanto al promedio de presupuesto que destinan los españoles cada mes para desplazarse, esta cifra fue de 108 euros como promedio en 2023, dos euros menos que en 2022, en comparación con los 211 euros de Europa. En este particular, cabe destacar que el 27% de los españoles destinó más de cien euros al mes, de uno a 30 euros el 24%, de 101 euros a 200 euros el 19% y más de 200 euros el 8%, en tanto que el 4% aseguró que no se gastó nada en este particular al mes.
Si se retoma el uso del coche de empresa, finalmente, el 24% de los españoles asegura que lo utiliza más que hace cinco años, mientras que el 46% de los preguntados afirma que lo usa con la misma frecuencia que hace un lustro y el 21% restante señala que lo utiliza menos.
Vuando se trata de responder la razones por las que un usuario ha cambiado su modo de moverse durante los últimos cinco años, el 35% aduce que se debe al coste propio del transporte, y un 30% explica que ha cambiado s situación familiar o que le preocupa el aspecto medioambiental.
El 25%, de su lado, aduce como razón para un cambio en su movilidad en el último lustro razones profesionales.