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Crédito y Caución advierte sobre la desaceleración en la producción automovilística

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La aseguradora crediticia de riesgos Crédito y Caución prevé que la producción mundial de vehículos de motor y componentes crezca un 0,5% en 2024 y en relación con ell repunte de más del 11% registrado en el ejercicio anterior, lo que mostraría los actuales signos de debilidad de la industria del automóvil.

Así lo explica la entidad en un análisis de mercado en el que afirma que la contracción del consumo en mercados clave como Europa, Estados Unidos y China ha afectado las perspectivas del sector, con Europa Occidental registrando una caída del 3,9% en la producción, por ejemplo.

En el caso de países como España y Portugal, el riesgo de crédito se ha mantenido en niveles moderados, explica Crédito y Caución en tanto que en países como Alemania, Italia y Turquía existe una exposición de «riesgos más elevados».

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La aseguradora ha estimado un crecimiento de la industria global del automóvil del 2,1% en 2025,  una cifra que se apoyará en la flexibilización de las políticas monetarias y en la recuperación gradual del gasto familiar.

En Europa Occidental, no obstante, el incremento proyectado para la industria será más contenido, con un 1,6% de crecimiento estimado.

Crédito y Caución ha advertido al respecto, de todas maneras, que las recientes medidas proteccionistas anunciadas por la próxima Administración estadounidense dirigida por Donald Trump podrían alterar estas previsiones «debido a la dependencia del sector de una red internacional de proveedores».

Retrasos e insolvencias

En relación con otros factores de riesgo para el sector de automoción global, la aseguradora ha detectado que los retrasos en los pagos, la reducción de márgenes y el aumento de las insolvencias «han comenzado a reflejarse en mercados clave como Alemania, Reino Unido e Italia».

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De igual modo, otros elementos de riesgo como el cambio hacia tecnologías más sostenibles «está transformando el panorama del sector» pero, de acuerdo con el infomre de C&C, «muchos proveedores europeos de menor nivel, que suministran componentes básicos, podrían quedar fuera del mercado» al no adaptarse tecnológicamente a las nuevas demandas de la industria.

Al respecto, la empresa prevé que las ventas de vehículos eléctricos e híbridos representen el 59% del total de vehículos ligeros vendidos en 2030, incluyendo automóviles de turismo y SUV’s.

Finalmente, también detecta Crédito y Caución «dificultades» en el proceso de electrificación en el continente europeo, aunque puntualiza que «se ha acelerado», si bien «los precios altos y la falta de infraestructuras de recarga han reducido el atractivo de los vehículos eléctricos para los consumidores».

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