Casi 5000 talleres de reparación y mantenimiento de vehículos se han sumado al escrito que CONEPA, Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción, ha enviado a la Secretaría de Estado del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, al Presidente del Parlamento Europeo y a la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, además de a otros organismos consultivos de las citadas instituciones.
En el documento de CONEPA se pide que se tengan en cuenta a las micropymes y pymes que compiten en el mercado de servicios de posventa en la redacción final del proyecto de Reglamento COM(2016)31, que regulará el sector del automóvil a partir de 2020.
El texto incluye nuevas normas para la homologación de tipo de los automóviles y el control de su cumplimiento durante la vida útil de los vehículos, además de referencias a la reparación y el mantenimiento de los mismos, especialmente en lo relativo al acceso a la información técnica y a los sistemas de diagnosis necesarios para atender las necesidades del parque durante su vida útil.
Los talleres piden un marco jurídico adecuado y no discriminatorio que permita tanto la supervivencia de sus empresas, como el mantenimiento de un mercado competitivo en beneficio de los usuarios de automóviles europeos.
El secretario general de CONEPA, Víctor Rivera, ha declarado que “somos conscientes del importante esfuerzo inversor, tanto en formación como en equipamiento, de las empresas para dar servicio a los vehículos modernos. También lo somos de la necesidad de adaptarnos a un entorno cambiante en cuanto a fórmulas de movilidad y de relación con el cliente en el mundo de la conectividad. No es una tarea fácil para nadie. Por eso, pedimos a las instituciones competentes que, por lo menos, nos ayuden con unas reglas de juego claras, que no supongan trabas para el acceso a la información técnica de los vehículos, que podamos contar con equipos de diagnosis multimarca y con sistemas estandarizados y normalizados que permitan la conexión de los dispositivos que intervienen en los procesos de reparación y mantenimiento de vehículos”.
Para Rivera “las normas reguladoras del sector desde comienzos del siglo XXI (Reglamentos 1400/2002 y 461/2010, y normas anticontaminación EURO) han contribuido siempre a estimular la competencia para que nuestros servicios a los automovilistas europeos sean mejores y más asequibles. Queremos continuar en esa vía, que sea el mercado quien ponga a cada uno en su lugar y no unas normas restrictivas que nos impidan contar con las herramientas necesarias para realizar nuestro trabajo y puedan dar lugar a que el mercado posventa quede en manos de unas pocas y grandes empresas”.
En el proceso de negociación del reglamento, que se ha desarrollado durante casi dos años, CONEPA ha trabajado en la defensa de los talleres, un colectivo integrado por 45 mil puntos de servicio que da empleo a casi 150 mil personas en España.
En el documento, se han introducido consideraciones favorables a garantizar un marco jurídico de libre mercado, la federación ha realizado esta última acción de recogida de adhesiones como una manera de que los grandes temas recogidos en el Reglamento (homologaciones y control del cumplimiento de las mismas durante la vida del vehículo) no hagan olvidar las referencias a los servicios posventa de los talleres en las votaciones finales del Europarlamento y el Consejo.
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