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Audi muestra con el e-tron el camino hacia una nueva era responsable para las empresas

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

¿Cuáles diría usted que son las empresas líderes? Defina una en la que esté pensando. ¿Por qué lidera? ¿Porque su beneficio anual al final del ejercicio es abultado? ¿Por qué vende mucho? ¿Qué lleva a una compañía a arrastrar a otras personas a que la sigan, a continuar su camino marcado?

Seguramente, una palabra que pueda enmarcar todo ello sea el término ‘cambio’. Querer cambiar, mejorar o, como ahora se dice, salir de la zona de confort. Buscar la superación constante sin pensar en qué hacen los otros. Cosechar unos buenos resultados y pensar qué se puede hacer para mejorarlos. Inspirar a los demás con tu trabajo. Intentar ser el mejor, o de los mejores, no porque uno lo sea intrínsecamente, sino porque lucha todos los días por intentar serlo.

Ese es el día a día de una empresa que quiere liderar. Ese es el espíritu.

 

El tamaño del e-tron le sitúa entre el Q5 y el Q7, pero nuestra impresión es que se acerca más al segundo. // FOTOGRAFÍA: AUDI
El tamaño del e-tron le sitúa entre el Q5 y el Q7, pero nuestra impresión es que se acerca más al segundo. // FOTOGRAFÍA: AUDI

 

Cuando uno se sienta en el nuevo Audi e-tron percibe esas sensaciones al instante. Y no sucede porque la electricidad de sus baterías nos atraviese el cuerpo cuando estamos sentados al volante. No es eso. Es un compendio de cosas que lidera, a nuestro juicio, el increíble avance que supone, por ejemplo, utilizar los retrovisores con cámara digital insertados en el interior del habitáculo.

 

Los retrovisores virtuales del e-tron son fantásticos. Se puede acceder a ellos desde la versión Sport o, como opción, por unos 1800€. // FOTOGRAFÍA: AUDI
Los retrovisores virtuales del e-tron son fantásticos. Cuando llueve, el efecto borroso que forma el agua desaparece. Es un antes y un después. Se puede acceder a ellos desde la versión Sport o, como opción, por unos 1800€. // FOTOGRAFÍA: J.A.

 

Se trata de una innovación maravillosa, desde nuestro punto de vista. Queríamos mencionarlo desde el principio. A los 15 minutos se ha acostumbrado uno a los espejos virtuales y, desde luego, no podía acompañar a otro tipo de vehículo ni de concepto que no fuera este: el e-tron llamado por Audi a recoger el testigo de imagen excepcional que durante las últimas décadas ha llevado otra denominación única: ‘quattro’.

Si para una empresa, un factor fundamental es la imagen de cara al cliente —¿y de qué otro cosa se trata, si no?—, no se nos ocurren muchas opciones más en el área ejecutiva y de directivo medio-alto —no es un automóvil barato y su cuota de renting, tampoco lo es— que puedan representar mejor la idea de avance y de tecnología que el nuevo e-tron.

 

Otro punto fuerte del e-tron es su estética. La trasera, con la línea lumínica uniforme, es especialmente bella. // FOTOGRAFÍA: AUDI
Otro punto fuerte del e-tron es su estética. La trasera, con la línea lumínica uniforme, es especialmente bella. // FOTOGRAFÍA: AUDI

 

Este vehículo no está pensado para realizar trayectos entre Madrid y Cádiz. Pero sí es un automóvil que le va a permitir efectuar desplazamientos medianos con tranquilidad en relación con su autonomía. De acuerdo con el nuevo estándar de homologación WLTP, la autonomía oficial del Audi e-tron puede alcanza 417 kilómetros con una única recarga.

La realidad es que deben fijarse más en los 300 kilómetros que les hemos mencionado previamente e incluso reducirlos algo más si su conducción se va a centrar en carretera, en un viaje, por ejemplo, circulando al límite de la velocidad legal establecida y con los elementos de climatización funcionando. Esto es, en circunstancias reales.

Las sensaciones al volante del e-tron son muy buenas. El interior respira digitalización, un elemento absolutamente presente en todos los nuevos Audi, y la comodidad interior es un punto muy destacable teniendo en cuenta que quien este escribe mide 1,90 metros. Este e-tron cuenta con hasta cinco pantallas digitales que permiten conectar y poner en contacto a todos los elementos o funcionalidades que podamos necesitar.

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El Audi e-tron está ubicado por tamaño entre un Q5 y un Q7, aunque nuestra sensación personal es que está bastante más cerca de este último en todos los aspectos. Este vehículo mide 4,9 metros de largo por 1,63 metros de alto y cuenta con un gran maletero que ofrece 660 litros de capacidad, un dato muy destacable. De esta última cifra, además 60 litros se obtienen de la parte delantera del vehículo, que permite albergar los cables de recarga del coche, por ejemplo.

 

El capó delantero alberga 60 litros de capacidad extra. // FOTOGRAFÍA: AUDI
El capó delantero alberga 60 litros de capacidad extra. // FOTOGRAFÍA: AUDI

 

Conducir un vehículo eléctrico es otra cosa. Pero, si han tenido la oportunidad de utilizar alguno, seguramente haya sido básicamente un utilitario. Permítannos decirles que es como comparar la noche y el día. En este caso, con el e-tron estamos desplazando un SUV con un equivalente en potencia de 400CV. Tal cual. Teniendo en cuenta que las propulsiones eléctricas ofrecen el cien por cien del par y potencia desde el primer segundo, se pueden hacer una idea de si se puede disfrutar o no a bordo del e-tron.

¿Demás sensaciones? Es posible, aunque no tenemos claro que lo hayamos probado lo suficiente como para afirmarlo con total rotundidad, que nos falte algo de peso en el conjunto del vehículo. Nos ha transmitido un cierto balanceo que, sinceramente, no sabemos atribuirlo exclusivamente como algo que no nos gusta o, simplemente, que es nuevo y a lo que tendríamos que acostumbrarnos. Como con los espejos virtuales —aunque estos sí que nos gustan—.

Les damos más datos de las baterías. Con 36 celdas de litio ión, tienen una capacidad de 95kWh y miden 2,28 metros de largo por 1,6 de ancho. Lo normal es que usted cargue el e-tron o en su casa, o en la oficina, como todo hijo de vecino. En este sentido, Audi proporciona una opción de serie de carga de 11kW, ampliable al doble como opción.

El e-tron no le va a complicar la vida. Al contrario. Si es su elección de empresa, la propia marca creará el entorno de recarga apropiado para su casa y oficina en función de sus necesidades. Piense, sencillamente, que un patrón de recarga habitual es llegar a casa por la tarde-moche. Deje cargando el coche y, al salir al día siguiente, la batería estará recargada completamente con los 400 kilómetros de autonomía oficiales disponibles.

 

El habitáculo es típicamente Audi. Cien por cien digital. El diseño del mando de cambio automático es muy intuitivo y ergonómico. // FOTOGRAFÍA: AUDI
El habitáculo es típicamente Audi. Cien por cien digital. El diseño del mando de cambio automático es muy intuitivo y ergonómico. // FOTOGRAFÍA: AUDI

 

¿Qué ofrece la opción de 22kW? Un segundo cargador en el e-tron, una unidad de control digital y soporte de pared. Aporta muchas más información y posibilidades a la recarga, incluyendo una ‘app’ móvil con varias opciones configurables, como elegir la potencia de carga en función del total doméstico.

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Si tiene que efectuar un viaje largo, Audi cuenta también con una planificador de ruta en su aplicación móvil que le sugiere dónde puede recargar el vehículo. En las estaciones de recarga rápida, por ejemplo, que permiten potencias de hasta 150kW, el e-tron se puede recargar con rapidez en un porcentaje elevado.

En este momento, en España hay unas 3.500 estaciones de servicio de carga, de las que 150 permiten la recarga rápida de 50KW.

 

Los nuevos retrovisores virtuales del e-tron. // FOTOGRAFÍA: AUDI
Los nuevos retrovisores virtuales del e-tron. // FOTOGRAFÍA: AUDI

 

Una opción muy interesante, y más aún en el universo corporativo, es la opción e-tron Charging Service, que ofrece posibilidad de recarga con una tarjeta en unos 56.000 puntos de recarga públicos en 16 países europeos. Más cómoda parece la opción QR con el Smartphone, mediante suscripción en la aplicación móvil myAudi, que posibilita la creación de un perfil de recarga individual con facturación automática. Entendemos que será una opción más que recomendable, imprescindible, para cualquier empresa que utilice el e-tron en su flota, un SUV que se recarga por completo por algo más de 20 euros.

El Audi e-tron se puede elegir en el mercado con cuatro configuraciones fundamentales: Básico, Advanced, Sport y Black Line, a la que se suma la especial Edition One.

El e-tron Básico cuenta con llantas de aleación de 19 pulgadas, suspensión neumática adaptativa, faros full led, portón trasero eléctrico, climatizador, navegación MMI, Audi Virtual Cockpit y aviso de salida de carril, entre su configuración destacable. En la medida que avanzamos de equipamiento sumamos opcionales de serie, como por ejemplo los retrovisores virtuales, a los que solo se puede acceder de serie en la versión Sport. Como opción cuestan unos 1.800 euros.

 

Audi muestra con el e-tron el camino hacia una nueva era responsable para las empresas

 

El precio básico del modelo es de 82.440 euros y llega a 96.950 euros en la versión top Black Line.

En el caso de una operación de renting, al Audi e-tron Básico se puede acceder, de acuerdo con datos obtenidos por Fleet People, por una cuota mensual justo por debajo de mil euros —995 euros— para un servicio de alquiler mediante esta fórmula con todos los servicios de mantenimiento incluidos y cambio de neumáticos ilimitado, abonando una cuota de entrada de 4.500 euros.

Sin aportación inicial, esa misma cuota se sitúa en 1.115 euros mensuales con contar con el IVA. El renting más exclusivo al que se podría acceder hoy con el e-tron se correspondería con su versión limitada ‘Edition One’, que tiene un precio de mercado superior a 115.000 euros, y superaría los 1.500 euros mensuales sin aportación inicial.

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