La multinacional de leasing y renting Arval, propiedad de la entidad financiera francesa BNP Paribas, ha ampliado el alcance y volumen de su alianza global con ‘partners’ del sector de flotas con la incorporación de la japonesa Sumitomo Mitsui Auto Service (SMAS), que cuenta con aproximadamente 570.000 automóviles gestionados y ocupa el decimotercer puesto en el ranking de gestores globales de flotas elaborado por Fleet People.
En la actualidad, Arval dispone de un acuerdo de carácter global con la canadiense Element Fleet Management, la séptima gestora de flotas de acuerdo con la clasificación de esta publicación, con 1,53 millones de vehículos en su portfolio.
Junto con Element, Arval, que se sitúa como sexto operador global con 1,6 millones de vehículos, mantiene un pacto que le permite alcanzar la clientela corporativa de Norteamérica, un espectro que ahora aumenta con la incorporación de Sumitomo, noveno gestor de flotas global y con una potente impronta en el negocio en zonas como Japón, Tailandia, India e Indonesia.
En total, la alianza a tres bandas sellada por Arval, Element y Sumitomo controla ahora un volumen de 3,7 millones de vehículos, en un momento crucial para un sector del alquiler de vehículos con servicios incluidos en el que las fusiones, acuerdos y concentraciones se suceden con rapidez.
A estos 3,7 millones hay que sumar otras 700.000 unidades conformadas por el resto de socios de menor tamaño que también están integradas en la Element-Arval Alliance, que data de 1995 y que cubre ya 55 países.
Nueve socios y 4,4 millones de vehículos
Los socios estantes de la alianza integral que completan la cifra de flota total hasta 4,4 millones son Avis Fleet en la zona sur de África, Johnson & Perrott en Irlanda, Mareauto en Ecuador, RDA Mobility en Argentina y Uruguay y la última y reciente incorporación, Sixt Mega Rent en las regiones de Serbia, Montenegro, y Bosnia-Herzegovina, además de Sixt Transporent en Estonia, Letonia y Litiuania.
Por volumen de flota global gestionada, la triple alianza firmada por Arval/Element/Sumitomo más sus seis socios añadidos colocaría al grupo como tercer operador mundial de renting, leasing y flota gestionada de automóviles, solo por detrás de Volkswagen, con 10,3 millones y Toyota, con 4,7 millones de unidades.
El acuerdo, según ha explicado Arval, destaca el compromiso conjunto de las tres compañías para guiar a los clientes en la transición hacia flotas sostenibles y ayudarles a alcanzar sus objetivos de Responsabilidad Social Corporativa.
«En un momento en el que el panorama de las flotas y la movilidad está evolucionando rápidamente, la renovación del acuerdo con Sumitomo marca la continuación de una asociación estable, productiva y a largo plazo que proporciona a nuestros clientes globales servicios superiores e innovadores, además de herramientas y experiencia en consultoría», ha afirmado sobre el acuerdo Alain van Groenendael, presidente y consejero delegado de Arval.