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APK Renting y Mimowi alcanzarán una flota de 10.000 vehículos en 2025

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Pueden formar una combinación perfecta. APK Renting ha encontrado en su camino un sólido grupo inversor, a cuya cabeza se sitúa Fernando Núñez Rebolo, lo que permitirá a la compañía consolidar su negocio y afrontar con garantías, a través de la firma Mimowi, unos nuevos modelos de movilidad que cada vez cobran más protagonismo. La cosa tiene buena pinta.

 

 

PREGUNTA— ¿Qué planes y previsiones tienen para la compañía?

FERNANDO NÚÑEZ REBOLO— Nosotros hemos entendido hace tiempo, ya que nos movemos en el mundo del automóvil, que este sector estaba cambiando mucho… Y más que va a cambiar. Aún queda un recorrido importante, que puede haberse acelerado con Covid-19, pero entendíamos que quizás era una buena idea constituir una financiera del sector del automóvil. Sin embargo, surgió la oportunidad de APK Renting en ese camino, que tiene un recorrido histórico, con un conocimiento y know how importante, y surgió la oportunidad de entrar en este sector y empresa. Aprovechamos la ocasión entendiendo que había que enfocar la estrategia desde dos puntos de vista: uno, manteniendo la tradición del negocio, y otro basado en un nuevo concepto más juvenil, más personal, con una movilidad mucho más flexible, un concepto más diáfano. A partir de ahí entendimos que había crear dos firmas distintas dentro de una misma vía de negocio, y ahí creamos la marca Mimowi, sustentada bajo el paraguas de esa flexibilidad que queremos aportar a APK.

 

 

Núñez Rebolo: APK mantendrá la tradición del negocio de renting, y Mimowi aporta un concepto más personal, moderno y flexible

 

 

 

PREGUNTA— ¿A qué se dedican, señor Núñez?

F.N.R.— Aparte de ser un grupo con fuertes lazos históricos en el mundo de la restauración [gestionan más de 200 franquicias de Burguer King], también tenemos nexos muy importantes con el sector del automóvil, sobre todo en el ámbito de las concesiones. Hemos gestionado concesionarios de diferentes marcas, y a partir de una determinada situación nos detuvimos, analizamos el mercado y elegimos una marca con mucha expansión, Skoda. Hoy somos líderes en el mundo de la concesión de Skoda con siete concesionarios. En el momento que elegimos esta marca, y espero que se me entienda la expresión, ‘preferimos ser cabeza de ratón que cola de león’.

 

 

 

APK Renting y Mimowi alcanzarán una flota de 10.000 vehículos en 2025
Fernando Nuñez Rebolo. / FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

 

 

PREGUNTA— ¿En qué consistirán las nuevas líneas de negocio? ¿Pesará más MiMowi que APK Renting?

F.N.R.— Desde mi perspectiva, queremos aprovechar las sinergias de APK. Como estructura creo que tiene un know how pionero en el sector, tanto en recursos informáticos como tecnológico y con información de clientes, con un departamento de recobros muy bueno, y, por otro lado, abrir esa nueva ventana que le comentaba antes. Líneas paralelas, pero unidas en el tiempo.

 

 

JUAN MANUEL VINÓS Creo que esa es la base de orientación de la compañía. APK tiene un recorrido trabajando en el sector tradicional del renting desde 2004. Las compañías de renting se han concentrado en cinco o seis grupos importantes, y creo que la virtud de APK, que es una firma independiente, es disponer de un negocio bastante equivalente y con capacidades similares, con un tamaño mucho menor. ¿Qué papel desempañará cada una de las marcas? APK seguirá desarrollándose en el negocio tradicional, donde todavía existen muchas líneas que seguir en cuanto a tipos de clientes y de negocios, como las VTC, la distribución… Y luego existe un papel muy importante de la mano de Mimowi, que es una plataforma (MiMowi) en la que hemos trabajado mucho y que se centra en el renting para clientes particulares, que es lo que más está creciendo, y donde la característica esencial que pide el cliente es la flexibilidad. Estamos hablando del mundo del renting y de la suscripción, términos que se están incorporando ahora a nuestro lenguaje. Y APK y MiMowi aportan al mercado una característica especial. En el mercado de particulares, la mayoría de las plataformas que están surgiendo están muy ubicadas en el mundo digital. Son muy ágiles desde esta perspectiva, en la parte front del contrato con el cliente, pero surgen como un bróker de contacto entre la compañía de renting tradicional y el cliente. APK desempeña un papel muy importante aquí, porque cuenta con todo ese background de compañía, en tanto que Mimowi es el canal propio de comunicación con ese cliente flexible. Mimowi cuenta, detrás, con esa fábrica, APK, que es la que proporciona la gestión integral del vehículo. Y en los tiempos que vienen esto es esencial. Porque si no manejas bien el producto, va a ser muy difícil que innoves, que convenzas al mercado y que aportes. Ése es el camino que hemos elegido y creo que tenemos mucha suerte de contar con un grupo inversor que apoye el proyecto y, sobre todo, acompañado de una mentalidad empresarial para abordar el crecimiento de la compañía. APK seguirá orientada al sector de flotas y premium de vehículos, que sigue necesitando un diseño de producto específico y a medida, y por otro lado, con una plataforma soporte y su propio canal, MiMowi, que permite afrontar las operaciones desde el principio hasta el final de un modo sencillo.

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Juan Manuel Vinós: El cliente de APK nos dará potencia y volumen inicial para crecer; el desarrollo digital con clientes particulares lo aportará Mimowi

 

 

 

Juan Manuel Vinós. FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS / ©FLEET PEOPLE
Juan Manuel Vinós. FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS / ©FLEET PEOPLE

 

 

 

PREGUNTA— Ahora mismo, el renting de vehículos usados parece que será una de las claves de crecimiento del sector. Además, encaja perfectamente en un momento en el que el público necesita soluciones más económicas y flexibles ¿Trabajarán en esa línea?

FERNANDO NÚÑEZ LIRIO— De hecho, esta es una de las líneas de negocio en la que APK va a ayudar para su desarrollo, que es lo que el cliente está demandando ahora. Los vehículos usados serán una de las líneas, tanto de los propios nuestros como de los concesionarios que podamos lanzar al mercado con unas cuotas mucho más ajustadas. Hay un nicho de cliente que demanda ese producto, y aquí APK desempeñará un papel importante.

 

 

 

J.M.V.— En ese sentido, hemos lanzado recientemente MiMowi Libre, que es un ejemplo claro de lo que estamos hablando. No estamos teorizando. Tenemos una campaña en funcionamiento en la que el tiempo de permanencia es un mes, es decir, que más flexibilidad es imposible de ofrecer a un cliente, para que la gente que en las actuales circunstancias necesite un vehículo, no tenga que afrontar la compra de un usado, añadir el seguro, mantenimiento… Nosotros ofrecemos el vehículo con todo incluido y se puede devolver en cualquier momento. Eso supone una solución de mercado muy importante en este momento y, como había comentado Fernando al principio, nuestro objetivo es, desde el punto de vista financiero, acompañar al vehículo en todo su ciclo de vida, en todas sus fases, nuevo, seminuevo y final. Siempre tendremos un producto dirigido a un cliente final con un soporte financiero para este negocio.

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PREGUNTA— ¿Cómo van a encajar en su oferta todas las nuevas propuestas de tecnologías y propulsiones que están surgiendo?

J.M.V.— Si el mercado, como estamos comentando en esta entrevista, está caminando hacia opciones de pago por uso, también lo está haciendo hacia nuevas tecnologías que, desde nuestro punto de vista, son básicas ya, como puedan ser los vehículos eléctricos. ¿Por qué? Porque todo el mundo percibe estos coches desde una perspectiva muy práctica. Como se trata de tecnologías que están evolucionando continuamente, las baterías de los coches eléctricos también lo hacen y si hoy se compra un cliente un vehículo así, probablemente corra el riesgo de quedarse atrasado dentro de tres años en cuanto al uso de esa tecnología. Por eso el renting de coches eléctricos, la suscripción y el pago por uso encajan perfectamente. Aunque el crecimiento en volumen de ventas sea pequeño en el caso de los eléctricos, la mayoría se corresponde con opciones de renting. Estamos decididos a abordar este proceso de cambio de verdad y tenemos ya relación directa con alguna entidad pública porque, como sabe, se está empezando a utilizar en este ámbito. Hay que asumir el vehículo eléctrico como una realidad completa, saber gestionar el tema de la batería y su segundo uso para darle un valor residual apropiado,. Porque no se puede hablar de que queremos, el sector, entrar en operaciones de vehículo eléctrico en renting, si estamos dando valores residuales a estos vehículos como si fueran ordenadores portátiles para achatarrar. Esa es la clave. Habrá que ir paso a paso, pero el peso del renting y del pago por uso en el vehículo eléctrico va a ser fundamental. Cien por cien.

 

 

 

Fernando Núñez Rebolo: Antes elegías el coche, el color y la financiación. Ahora, en función de tu renta disponible, eliges un vehículo y sus servicios

 

 

APK Renting y Mimowi alcanzarán una flota de 10.000 vehículos en 2025
Fernando Nuñez Rebolo y Fernando Núñez Lirio, de APK Renting y Mimowi. / FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

 

 

PREGUNTA— ¿Dónde ven su flota en términos numéricos?

F.N.L.— Nos gustaría tener una flota de entre 8.000 y 10.000 vehículos en los próximos cinco años. Sería una cifra que está en nuestras cabezas y vamos a trabajar todos en esa dirección. Y luego el mercado nos dirá si hemos acertado en esa estimación y en los productos que creemos que el cliente nos demanda.

 

 

 

PREGUNTA— ¿El renting de cliente particular tendría la mayor parte de esa flota, de ese pastel? ¿Qué mix de venta le calculan?

F.N.L.— Es bastante difícil de saber. Estamos muy dirigidos en este momento en el cliente particular con Mimowi, a esta parte del negocio, pero no nos olvidemos de que el negocio puro de APK está muy activo y funciona muy bien en flotas, en vehículos comerciales, en contratos públicos… Esa rama está muy activa aún y lo que nos va a permitir alcanzar esa cifra de entre 8.000 y 10.000 vehículos será el área de clientes particulares. ¿La proporción? Sinceramente, no le podría dar una cifra en este momento.

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J.M.V.— Lo que nos va a permitir y dar capacidad de desarrollar el proyecto será en principio APK, con ese cliente tradicional, que nos da la potencia, presencia y número de unidades para crecer, en tanto que el desarrollo de producto más avanzado lo marcará Mimowi, con menos volumen al principio. Con el paso de los años, seguramente mantengan un tamaño similar de volumen, pero seguramente a partir de ese quinto año los mayores crecimientos se vean en el consumidor privado, el particular. El binomio de ambas marcas se retroalimentará y nutrirá mutuamente.

F.N.R.— Desde un primer momento hemos entendido que el statu quo del sector va a cambiar, y ese proceso de cambio se va a sustanciar desde la financiación del coche tradicional a una filosofía contraria: Qué capacidad tengo, dentro de mi renta para pagar un coche, y qué posibilidades tengo. Es otro concepto. Antes uno elegía el coche, veía el color y buscaba una financiación. Ahora, según esa renta, se ofrece un producto al cliente con unos servicios. Ese cambio de mentalidad existe, y todos lo sabemos. Ahora bien: aquí, la pregunta actual es la siguiente: el problema que nos surge a los empresarios es: ¿A qué ritmo cambiamos? Por eso nos hemos planteado que podemos adaptarnos a los dos mercados perfectamente, no hay que desechar el tradicional y apostar solo por la nueva movilidad, y al revés. Será el mercado el que nos va a marcar perfectamente cómo se va a comportar el consumidor, el cliente y el ritmo. ¿Cómo se va a introducir en el automóvil ese consumidor joven en la mentalidad de que cuenta con cien, doscientos o trescientos euros disponibles para un coche? Y a partir de ello ya se le ofrece una gama determinada. Esta mentalidad en el coche está claro que va a venir, la única duda es el ritmo de implantación. Lo que estoy pidiendo a mi equipo es que estén preparados y escuchen al mercado, que tengamos las herramientas necesarias y que cada una de las divisiones soporte a la otra.

 

 

 

Juan Manuel Vinós. FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS / ©FLEET PEOPLE
Juan Manuel Vinós. FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS / ©FLEET PEOPLE

 

 

PREGUNTA— Una pregunta inevitable sobre ese consumidor nuevo, joven… Es el riesgo. ¿Cómo se gestionará bajo ese nuevo paradigma?

F.N.R.— Pues, efectivamente, aquí existen dos cuestiones en este negocio. El riesgo, de un lado, y la valoración del mercado secundario, por el otro. En cuanto al riesgo podemos decir que uno de nuestros grandes valores de APK es que dispone de un control de riesgos elevadísimo, muy avanzado. Hoy estamos en unos niveles de morosidad bajísimos. No sé si seremos líderes, pero ahí estamos. ¿Cómo se consigue contrarrestar el riesgo? Atacando la flexibilidad del contrato, haciéndonos con el producto lo antes posible. Esa es la clave. Voy a confiar menos en que me paguen, y más en que voy a tener una capacidad grande de recuperar el producto lo antes posible. El riesgo sería que no solo no se pagase, sino que también se utilizara el producto y tardara en recuperarse. Nuestro camino es el contrario. Son contratos flexibles para las dos partes.

 

 

 

 

 

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