El estudio realizado por BP, CASTROL y el RACE, en el marco de la campaña #AlVolanteLoImportante, refleja que el 73% de lo conductores ha tomado decisiones incorrectas por culpa de la mala señalización. La campaña tiene como objetivo la concienciación de la sociedad ante el peligro de las distracciones en la carretera de los elementos de fuera del coche, como de las circunstancias que se desarrollan en el exterior.
En la encuesta han participado más de 2.000 conductores españoles y analiza los diferentes elementos externos que pueden distraer durante la conducción. En este sentido, los tres principales factores que comportan un riesgo al volante son la presencia de otros usuarios en la vía como peatones, ciclistas, camiones o motos (55% de los encuestados), la existencia de accidentes en la carretera (52%) y una señalización confusa (48%).
Los encuestados consideran que la señalización en las vías es importante, más allá de la tipología concreta a la que se haga referencia. En concreto, para EL 91% de los usuarios la señalización vertical es un aspecto fundamental para garantizar una conducción segura.
El uso generalizado del GPS entre los usuarios de los vehículos, no ha llegado a sustituir la funcionalidad de las señales de orientación. Así, incluso en caso de duda, 2 de cada 3 entrevistados centran su atención en la señalización por encima de las indicaciones del navegador, frente a un 32% que afirma prestar más atención a lo que les señala el GPS.
Buena visibilidad de la señalización
Además, el 46% reconoce se uso habitual mientras conduce, como método de guía para llegar al destino y no para otras funcionalidades como advertencia ante radares y controles policiales, para conocer el estado de la vía o con el objetivo de informarse sobre el límite de velocidad de la calzada por la que transita.
El análisis refleja que una señalización clara y visible es vital para evitar riesgos en la conducción. Así, la influencia negativa de una señalización confusa se materializa en afirmaciones como que el 73% de los conductores responsabiliza a la mala señalización la toma de decisiones incorrectas en la conducción. Dentro de este porcentaje, un 37% admite haber realizado en alguna ocasión algún tipo de maniobra incorrecta que ha puesto en peligro su propia integridad o la del resto de conductores.
El 51% se muestra de acuerdo en subrayar que, a veces, la señalización no se sitúa con antelación suficiente, el 35% apunta que no es lo suficientemente grande para ser vista correctamente, y un 28% piensa que, muchas veces, está situada en lugares de escasa visibilidad, incluso en ocasiones tapada por la vegetación.
El estudio destaca que el buen hacer de las señales depende también del nivel de comprensión de las mismas por parte de los conductores que las interpretan, para lo que un 22% de los encuestados reconoce que no conoce el significado de todas las señales, un 31% afirma que la señalización no es fácil de entender y un porcentaje igual apunta que las señales no son creíbles.